Antonia Orellana destacó que los casos policiales de violencia intrafamiliar con víctimas mujeres sufren un incremento a nivel estadístico en el fin de semana de Fiestas Patrias y en los fines de semana de las fiestas de diciembre.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un llamado a prevenir y denunciar casos de violencia intrafamiliar durante este fin de semana de Fiestas Patrias.
En una actividad realizada en la comuna de Independencia, la secretaria de Estado destacó que los casos policiales de violencia intrafamiliar con víctimas mujeres sufren un incremento a nivel estadístico en el fin de semana de Fiestas Patrias y en los fines de semana de las fiestas de diciembre.
“El alcohol no es lo que provoca la violencia de género ni tampoco es una excusa. El alcohol, como desinhibido, es detonante de que situaciones que estaban soterradas se expresen. Nuestro llamado a la comunidad es que no dejemos pasar los hechos de violencia, que ocupemos los teléfonos de emergencia, para que podamos cerrar estas fiestas patrias en paz y sin una víctima que lamentar”, sostuvo la ministra.
Orellana recordó que existen algunos números telefónicos importantes para estos casos. El 1455 y el WhatsApp el +569 9700 7000 para la orientación, además del sitio web Sernameg.gob.cl y el fono familia de Carabineros 149. Mientras que para las denuncias está el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.
La titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género agregó que “otro llamado muy importante tiene que ver con el cuidado de niños y niñas cuando hay consumo de alcohol. Es importante escuchar a los niños: si la niña no le quiere dar un beso a un tío, es por algo. Prevengamos también esas situaciones que se dan en contextos familiares o de entornos de cercanos”.
Orellana informó que habrá un trabajo entre este viernes y el lunes, para el monitoreo de estas situaciones, en coordinación con gobiernos locales y las policías.
PURANOTICIA