Javiera Toro sostuvo que "nuestro principal objetivo en este plan es que el Estado llegue con ayuda a las 28 mil personas afectadas en seis regiones del país".
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, expuso respecto a las primeras etapas del plan de Recuperación y Reconstrucción, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.
Este viernes ante el consejo de gabinete, la secretaria de Estado sostuvo que "nuestro principal objetivo en este plan es que el Estado llegue con ayuda a las 28 mil personas afectadas en seis regiones del país".
En esta línea, la autoridad encargada de la reconstrucción indicó que "nos hemos puesto plazos realistas, pero con sentido de urgencia: después de terminar la ronda de diálogo con los ministerios y servicios involucrados, en dos semanas daremos a conocer los ejes de este plan y a partir de ello, vamos a trabajar en metas y plazos".
De esta forma, informó que "hemos pedido a los ministerios que nos presenten planes sectoriales de reconstrucción con diagnósticos, medidas y plazos comprometidos".
En ese sentido, recordó que el Gobierno "ha estado presente desde el primer día de la emergencia y ya se está llegando a los lugares afectados con las ayudas tempranas".
"El proceso de reconstrucción que iniciamos esta semana requiere mucha coordinación y se realizará escuchando los testimonios de los afectados en el territorio, a las autoridades regionales y locales, que son las que mejor conocen la necesidad de actuar con oportunidad, eficacia y responsabilidad", afirmó Toro.
Asimismo, realizó un llamado a la sociedad civil y privados a colaborar en el proceso de reconstrucción. "Esta es una emergencia que debemos enfrentar como país y esperamos que todos los que puedan aportar lo hagan, porque se trata de ir en ayuda directa de las personas", planteó.
"Ayer estuvimos con los encargados del Fondo de Reconstrucción, que es la instancia a través de la que se pueden canalizar las ayudas. Como gobierno hemos dicho que nadie quedará solo y sabemos que este es un sentimiento de todo el país. Este proceso de reconstrucción lo hacemos todos y todas", complementó la ministra.
Por último, Toro subrayó que "sabemos que producto del cambio climático, vivimos emergencias que ya no son solo eventos aislados, por lo tanto tenemos que hacer una reconstrucción que prevea riesgos futuros".
PURANOTICIA