Estas declaraciones se producen en medio del duelo nacional decretado por el gobierno tras el triple homicidio de carabineros en Cañete.
La mañana de este domingo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no renunciará a su cargo, a pesar de que está programada su formalización por apremios ilegítimos para el 9 de mayo.
Estas declaraciones se producen en medio del duelo nacional decretado por el gobierno tras el triple homicidio de carabineros en Cañete.
Tohá reconoció la complejidad de enfrentar estos dos eventos tan cercanos en el tiempo. "Es una circunstancia muy compleja enfrentar en un momento como este, con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierto y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta", mencionó en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.
La ministra explicó que el gobierno no puede determinar cuándo ocurren las formalizaciones, pero sí puede intervenir para que "las medidas que se tomen a propósito de esa formalización, no se tomen en ningún caso en esta etapa".
"En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe en una institución que está muy golpeada", remarcó.
Consultada sobre si Yáñez continuará en el cargo, incluso si se concreta la formalización, Tohá respondió que "en este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros".
Aclaró además que, aunque consideran muy inconveniente esa situación y buscarán evitarla siempre que sea posible, en este caso no se puede tomar una decisión así, ya que sería muy complicado para la institución que hoy necesita concentrarse en recuperarse y seguir adelante con su trabajo sin temblores institucionales.
La titular de Interior ya había adelantado la postura del gobierno sobre la permanencia de Yáñez en el cargo, junto al Presidente Gabriel Boric.
PURANOTICIA