La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la petición de Chile Vamos de “dejar sin efecto” los indultos y pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social y señaló que "hay una insistencia en algo que se sabe que no se puede revertir".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la carta enviada por Chile Vamos al Presidente Gabriel Boric, donde pedían “dejar sin efecto” los indultos y pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social.
En conversación con Tele13 Radio, Vallejo señaló que “no es una solicitud nueva, se hizo al día siguiente de que se presentaran los indultos. Hay una insistencia en algo que se sabe que no se puede revertir, que es una decisión tomada y facultada por el Presidente, y además se centra en seguir hablando de los temas que esconden los problemas más de fondo del estallido”.
“Querer hablar solo de los hechos de violencia o, en este caso, de los indultos es pretender tapar el sol con un dedo”, complementó.
La secretaria de Estado recalcó que “no podemos solo reducir el estallido social a los hechos delictuales o los hechos de violencia, sino que tratar de abordar las demandas subyacentes al estallido”.
En ese sentido, indicó que el llamado al Parlamento “es no solo seguir avanzando en la agenda de seguridad, sino que también en el término del CAE, en acelerar la aprobación de la reforma de pensiones, avanzar en la ley de presupuesto que también ha sido criticada por la oposición por el aumento del gasto, pero que van pensados en resolver los problemas del presente de nuestros compatriotas”.
En cuanto a las críticas sobre el Gobierno respecto a los actos de violencia ocurridos durante el estallido social, la autoridad manifestó que “esa autocrítica no solo ya se hizo, en varias oportunidades por parte de nuestro sector, sino que se tradujo en acciones”.
“En todos los estudios se señala que la gente, a pesar de la condena a la violencia del estallido, sigue diciendo que hay una necesidad muy grande y transversal de cambios profundos y graduales en nuestra sociedad. Es un llamado que no podemos desatender”, afirmó.
PURANOTICIA