La jefa de la cartera de Salud agradeció desde el Congreso el "compromiso del doctor Fernando Araos".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la salida de Fernando Araos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, cuya renuncia fue aceptada por el presidente Gabriel Boric este martes.
El cargo pasará a ser ocupado por el doctor Osvaldo Salgado, quien precisamente creó la Subsecretaría que ahora liderará. También fue subsecretario de Salud Pública durante el gobierno de Ricardo Lagos y director del Servicio de Salud Metropolitano Sur en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, Aguilera sostuvo desde el Congreso que "es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar su renuncia. Yo creo que el Presidente ha sido muy claro, y yo agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos".
"Ahora hay que enfocarse en lo que queda, en lo que viene, enfrentando la situación de los virus respiratorios y también reconocer que el nombramiento que hace el Presidente del doctor Salgado da cuenta de una persona con una gran trayectoria", añadió.
La secretaria de Estado aseguró que Salgado cuenta con "amplia y mucha experiencia en las redes asistenciales y dirección de servicios, fue él quien creó la Subsecretaría de Redes Asistenciales. (Hay que) enfocarnos en trabajar con él en lo que sigue de esta situación compleja".
"El Presidente ha sido muy prudente en nombrar a alguien con larga trayectoria y que no va a necesitar, como él mencionó, una curva de aprendizaje, sino que ya trae la experiencia. Es una persona con una gran capacidad de trabajo en equipo y conoce muy bien la Subsecretaría", destacó.
Asimismo, la titular del Minsal abordó la acusación constitucional que anunció el Partido Republicano en su contra, e indicó que "ese es un juicio que tienen que hacer los propios parlamentarios. Ayer cuando me dijeron yo dije bueno, es una prerrogativa que tienen los parlamentarios, y ciertamente ellos tienen que juzgar en esa materia".
Cabe recodar que la situación sanitaria continúa siendo crítica, con serios colapsos en el sistema público y privado de salud debido al alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), que afecta sobre todo a niños y lactantes. Hasta el momento seis han fallecido en lo que va del año.
PURANOTICIA