Actualmente, personas con caries, con pie plano o que midan menos de lo requerido, no son admitidos por Carabineros. Tampoco lo pueden hacer personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. "Eso va a cambiar”, prometió la ministra Izkia Siches.
La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que se realizarán modificaciones a los requisitos que existen en la actualidad para que los interesados puedan ingresar a las filas de Carabineros de Chile.
En una actividad realizada en La Moneda, se dieron a conocer las líneas generales de la Reforma a las Policías y se presentó a los integrantes del Consejo para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR).
“En esta línea de cambio y adaptación de los nuevos tiempos, quiero anunciar que modificaremos las restricciones que actualmente existen para ingresar a Carabineros de Chile", comenzó indicando la jefa de gabinete.
Actualmente, personas con caries, con pie plano o que midan menos de lo requerido, no son admitidos por Carabineros. Tampoco lo pueden hacer personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. "Eso va a cambiar”, prometió Siches.
Estos criterios de exclusión ya no se aplicarán en el proceso de admisión de escuelas de Carabineros de Chile para 2023. "Mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa y que también tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea”, señaló la Ministra.
Como ejemplo, dijo que “hace algunos días veíamos en los medios de comunicación cómo una joven no podía acceder a la Escuela de Carabineros por solo algunos centímetros de estatura. Con los cambios que haremos y a partir del 2023, Javiera podrá ser parte y, obviamente, ser una servidora pública como corresponde”.
La jefa de gabinete aseveró que estos cambios buscan “fortalecer el proceso de reforma, dotándolo de transversalidad y experiencia, reconocimiento y legitimidad”.
“Nuestro país presenta desafíos muy importantes en materia de seguridad y, en ello, el rol de nuestras policías es imprescindible. No hay democracia sin seguridad y no hay seguridad ni estado de derecho sin policías”, culminó.
PURANOTICIA