Vicente Burgos, fiscal a cargo de la investigación y jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, ofreció detalles sobre la indagación, informando que se tomó la decisión de cerrar el sumario y remitir los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió este lunes al proceso disciplinario iniciado en su cartera relacionado con el proyecto inmobiliario Parque Capital, llevado a cabo por el Grupo Patio en Lampa, en el que aparentemente estuvo involucrado el abogado Luis Hermosilla.
Vicente Burgos, fiscal a cargo de la investigación y jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, ofreció detalles sobre la indagación, informando que se tomó la decisión de cerrar el sumario y remitir los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Esto surgió a raíz de un reportaje de Ciper Chile que reveló conversaciones de los chats del teléfono confiscado al abogado en el contexto del «Caso Audio», las cuales sugieren que, entre 2020 y 2021, mientras se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior, el penalista habría intervenido para que Grupo Patio obtuviera los permisos necesarios para la construcción del proyecto Parque Capital en Lampa.
Al respecto, Felipe Ward, titular del Minvu en ese momento, rechazó los cuestionamientos y explicó que el proyecto fue uno de varios que se aceleraron durante su gestión.
Burgos sostuvo que en el sumario se detectaron “cambios de criterio” que tienen relación con algunos elementos que fueron descritos en el reportaje de Ciper Chile.
En consecuencia, a partir del resultado de esta investigación, como ministerio hemos decidido entregar esto, poner fin a la investigación sumaria y poner estos antecedentes a la atención del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado para que se revisen las eventuales responsabilidades penales y civiles”, señaló el fiscal.
El persecutor relató a La Tercera que “la investigación sumaria se inició el 5 de septiembre y en ella se analizaron los diversos actos administrativos por los cuales la seremi conoció el proyecto Parque Capital”.
“Ellos dicen relación con distintas autorizaciones, los distintos requerimientos por distintas etapas del proyecto. Y a partir del análisis de todos los actos administrativos que parten el año 2016 y hasta el año 2024 inclusive, en resumen, se denota una modificación en los criterios, respecto a la aceptación del mismo”, agregó el persecutor.
“En una primera etapa, hasta el 2018, el organismo repudió el proyecto y en cualquier instancia donde era consultado su parecer, lo rechazó. En una segunda etapa, después de algunas reclamaciones que hizo Parque Capital, se aceptó parcialmente el proyecto”, indicó Burgos.
“Y decimos parcialmente porque no se aplicaron ciertos artículos que favorecían la gestión del proyecto y que permitieron que este siguiera su curso, pero no con toda la posibilidad de constructabilidad que este proyecto esperaba. Ese proceso parte el 2019, a partir de una reclamación, y se finaliza en 2021 con un nuevo cambio de criterio”, complementó.
“En ese momento surge una nueva interpretación jurídica en relación a la aplicación de un artículo y además una interpretación extensiva respecto de la actividad productiva. Esto se enmarca en discusiones, de hecho, que son normales de estos proyectos, donde hay distintas visiones y por ciento van modificándose los criterios”, insistió.
“Sin embargo, ha llamado la atención de esta investigación de que estos cambios de criterio, los últimos que relato, tienen alguna relación con algunos elementos que fueron descritos en el reportaje de Ciper Chile”, cerró el fiscal.
PURANOTICIA