Autoridades del Minsal recomendaron a la población, evitar –dentro de lo posible- la exposición al sol durante los horarios de mayor calor (entre las 11 y las 18 horas).
Como parte de la campaña de verano del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el seremi (s) de Salud de la región Metropolitana, Jorge Vilches, entregaron consejos a la población que tendrá que realizar sus compras durante este fin de semana previo a Navidad, donde se pronostican temperaturas sobre 33º.
En primer lugar, se recomendó a la población, evitar –dentro de lo posible- la exposición al sol durante los horarios de mayor calor (entre las 11 y las 18 horas), mantenerse hidratados con abundante agua (entre ocho y 12 vasos de agua diarios) y protegerse con protector solar factor 30, reaplicando al menos cada dos horas.
Además, aconsejaron usar ropa de colores claros, ligera y con buenas condiciones de ventilación y elementos de protección personal, como anteojos de sol, sombreros o gorros que cubran la cabeza y el cuello. También llamó a no dejar niños ni mascotas dentro de automóviles sin supervisión, aunque sea con la ventana abajo.
“Estas son las medidas más importantes que hay que recordar en estos días de altas temperaturas, que van a estar muy altas, incluso sobre 33 y 34 grados, durante el fin de semana en algunas regiones del país. En minsal.cl hemos dispuesto información sobre los distintos riesgos que implica el verano y, en específico, sobre estas altas temperaturas. En la página web hay un banner que es de la campaña de verano, donde está todo este material disponible”, indicó la subsecretaria Albagli.
Asimismo, se hizo un llamado a la población a estar atenta a las señales de un golpe de calor, episodios que incluso pueden ser fatales: “La manera en que se identifica más claro el golpe de calor es la sensación de mareo, de confusión, incluso de desmayo, el aumento de la frecuencia cardíaca, que se ve con la taquicardia y el dolor de cabeza".
"Cuando estemos frente a estos síntomas, lo primero que hay que hacer es llamar al SAMU al 131, donde están disponibles todas nuestras redes de servicio. Si tiene dudas puedes también consultar a Salud Responde, al 600 360 7777”, advirtió.
Vale indicar que desde el 28 de octubre, la región Metropolitana ha tenido 13 días de alerta verde y uno de alerta amarilla por altas temperaturas, en las que la Seremi de Salud ha realizado 100 actividades centradas en el tema.
“Según los registros de nuestra vigilancia epidemiológica en la región Metropolitana, tenemos un total de cuatro notificaciones de personas afectadas: dos sufrieron agotamiento por calor, un golpe de calor y otra persona con quemaduras de sol", detalló el seremi (s) Vilches.
De los cuatro casos: uno es adulto mayor, otro tiene comorbilidades como obesidad y diabetes y un tercero es un trabajador que realiza labores a la intemperie.
PURANOTICIA