En el marco del plan Chile Para Todas, Metro de Santiago firmó este viernes su incorporación al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG).
En el marco del plan Chile Para Todas, Metro de Santiago firmó este viernes su incorporación al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG).
La actividad se realizó en la estación Baquedano de la Línea 1, hasta donde llegaron la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal; la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, y la gerenta de Comunicaciones de Metro de Santiago, Paulina Campos. Las autoridades compartieron con trabajadoras que se desarrollan en distintas áreas de la institución.
“En el marco del plan Chile Para Todas, todos los ministerios y servicios gubernamentales se comprometen a mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Esto incluye la estandarización del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, que es una de las más de 40 iniciativas que el Fondo de Transversalización de Género permite materializar y entregar a la ciudadanía”, explicó Luz Vidal.
La incorporación de Metro de Santiago al programa del SernamEG es una acción inédita que pretende fortalecer el trabajo que realiza la empresa de transporte en materia de equidad de género.
“Para Metro nuestro marco es el propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. Dentro de ese marco, tenemos definido hace un par de años como parte central de nuestra definición estratégica avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión y hemos venido desarrollando distintas iniciativas con foco en género”, enfatizó por su parte Paulina del Campo.
El programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género es una política pública permanente, presente de Arica a Magallanes, y que tiene por objetivo disminuir las brechas de género en las organizaciones, tanto públicas como privadas.
Las instituciones que ingresan al programa del SernamEG también tienen la oportunidad de avanzar hacia la incorporación de la Norma NCh3262, la cual permite a las organizaciones detectar y visibilizar sus barreras, brechas e inequidad que estén presentes en su cultura organización, con el objetivo de implementar cambios en sus procesos con enfoque de género.
A la fecha, son 201 organizaciones las que están actualmente en el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, entre las cuales está Metro de Santiago, una de las más importantes del rubro de transporte.
El Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos 2023, creó el Fondo de Transversalización de Género, programa de 3.085 millones de pesos destinado a financiar 44 iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar concretamente la vida de las mujeres en los ámbitos de su autonomía física, económica y/o sociopolítica. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está a cargo del seguimiento de la ejecución de estos proyectos.
PURANOTICIA