Autoridades del Metro de Santiago, Ministerio de Transporte y Entel dieron a conocer las cifras que convierte al tren subterráneo capitalino en la red con mejor conectividad a nivel sudamericano.
Con 149 kilómetros de extensión, 143 estaciones y una amplia red de puntos de conexión, el Metro de Santiago se ha convertido en la red de tren subterráneo con mayor y mejor conectividad, según destacaron esta mañana autoridades del Ministerio de Transporte, la propia compañía y de la proveedora de servicios de telecomunicaciones Entel.
“Estamos celebrando no solamente los 60 años de Entel, sino que también que se cumplen 25 años desde que la red de Metro empieza a tener conectividad digital, conectividad para nuestros celulares mientras viajamos”, dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
La autoridad destacó que esto representa “un cambio muy importante para la experiencia de viaje”.
“Para todos los que nos desplazamos y viajamos en Metro, el poder estar conectado hace que lo que sería, a lo mejor, un tiempo perdido, un tiempo en que estaríamos mirando el túnel, podemos muchas veces ir en una conversación celular, conversando con alguien, viendo una película, pudiendo informarnos”, afirmó.
Si bien no es la red más extensa de metro del continente, es una de las más importantes y la que ofrece “el mejor servicio”, según la autoridad de transportes.
En materia de telecomunicaciones, “la red 4G, 5G que tenemos, que cubre los 149 kilómetros de la red, nos pone también en la delantera dentro de la región”, aseguró el ministro. De hecho, según datos oficiales un 50% de las estaciones cuenta con cobertura 5G.
“En los últimos años hemos estado haciendo un despliegue ya de la red 5G, lo que permite ir progresivamente modernizando el estándar de conectividad que tiene nuestra red. La idea es poder ir blindándose completamente en mejor estándar de servicio, una mejor conectividad, mientras los usuarios van viajando”, complementó Muñoz.
Por su parte, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, destacó la implementación de las tecnologías a lo largo de las diferentes líneas.
“Nuestra ciudad y nuestro país se ha caracterizado por la implementación y la adopción de tecnología muy rápidamente. En el caso nuestro, nuestra red de transporte, que es la red de transporte más grande de toda Sudamérica, esperamos también ser la más grande en el año 2034 de toda Latinoamérica”, dijo Bravo.
“Para nosotros es muy importante que los usuarios no solo tengan conexión en términos de transporte y de traslado, sino también estén conectados desde el punto de vista de las comunicaciones”, afirmó.
Según detallaron las autoridades, aplicaciones como Instagram, Tik Tok y Facebook son las más utilizadas por los usuarios del servicio.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, afirmó que diariamente en la Línea 1 del Metro se consumen “el equivalentes a 20.000 horas de video”, mientras que en toda la red esa cifra llega a unas 50.000.
PURANOTICIA