El objetivo de la instancia, compuesta por 11 consejeros que trabajarán en enero y febrero, es identificar medidas de optimización y perfeccionamiento del SAE.
Una reunión con el ministro y la subsecretaria de Educación marcó el inicio de la mesa técnica para la mejora del Sistema de Admisión Escolar (SAE), una instancia convocada por el Mineduc, que es parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025.
El objetivo de la instancia, compuesta por 11 consejeros que trabajarán en enero y febrero, es identificar medidas de optimización y perfeccionamiento del SAE, las que serán sistematizadas en un informe que será presentado en marzo al Ministerio de Educación y a las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, recomendaciones que se espera sirvan a la elaboración de indicaciones a dos mociones parlamentarias que buscan modificar parte del proceso de admisión y la selección escolar.
Tras la reunión, que se extendió por cerca de tres horas, el ministro Nicolás Cataldo agradeció a quienes integran la mesa y afirmó que existe “una voluntad de sacar adelante estas mejoras, estas optimizaciones, y la profundidad de lo que se va a hacer con el SAE dependerá de lo que nos señale esta mesa técnica y de los acuerdos políticos que se deduzcan de esas propuestas”.
El ministro informó que la mesa también realizará audiencias para “escuchar a sostenedores públicos y privados, a la voz de apoderados, entre otros actores que los propios consejeros van a definir para las primeras etapas de la discusión, porque es muy importante retroalimentarnos con la información de aquellos que usan el SAE”.
En la primera sesión, la mesa técnica eligió a la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre como presidenta de la instancia, quien dijo que el SAE tiene “aspectos positivos que yo considero que se podrían resguardar, por ejemplo, la transparencia que tiene el sistema, que asegura a todas las personas en Chile de que pueden replicar exactamente cómo funciona y cómo fueron asignados los puestos, donde asegura que son las familias las que eligen los establecimientos escolares, la eficiencia en la asignación y la priorización de los hermanos”.
PURANOTICIA