El diputado de Renovación Nacional le pidió al secretario de Estado que no interviniera, señalándole: “usted no tiene velas en este entierro”.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, encargada de indagar los actos de Gobierno tras la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, vivió una tensa sesión.
El momento ocurrió cuando el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN), enfrentó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, generando cuestionamientos de los diputados oficialistas hacia la conducción del parlamentario.
La diputada Carla Morales (RN) interrogó a la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, enfocándose en opiniones personales, lo que provocó la intervención de la diputada Daniela Cicardini (PS), quien argumentó que las preguntas debían centrarse en actos y no en opiniones.
En medio de esta situación, el ministro Elizalde apagó el micrófono de Vallejo para permitir la intervención de Cicardini, lo que generó una fuerte reacción de Mellado y recriminaciones por parte del oficialismo.
“Yo estoy dirigiendo la sesión, señor ministro, usted no tiene ni velas en este entierro”, manifestó el legislador de RN al secretario de Estado.
“No puede ser tan falta de respeto con un ministro de Estado. Le pido moción de orden en esta comisión (…) se pasó tres pueblos”, respondió Cicardini.
Las críticas hacia Mellado también vinieron de otros diputados, quienes cuestionaron su manejo de la sesión.
El diputado Raúl Leiva (PS) sostuvo que “el presidente debe dar el ejemplo, le pido que retire del acta sus dichos y ofrezca las disculpas correspondientes”.
Por su parte, Diego Ibáñez también salió en defensa de la autoridad y criticó a Mellado. “Su conducción es vulgar, Presidente”, para luego agregar que: “creo que ha habido una mala conducción de esta presidencia de esta comisión. Lo hemos señalado varios diputados, que ha habido una violación al reglamento (...) yo señalé en algún momento que no queríamos llegar a una censura, pero ahora hago formal la censura para que se vote en la próxima sesión de la comisión”.
Una vez concluida la sesión, Álvaro Elizalde aclaró el enfrentamiento con el diputado Mellado.
“Respecto de lo que ha acontecido hoy día en la sesión quiero valorar la exposición de la ministra Vallejo, ha quedado en evidencia que el Gobierno está comprometido con la transparencia, concurrió la ministra Vallejo, también concurrió la ministra Tohá, me tocó a ambas acompañarla, han tenido exposiciones muy claras contestando todas las preguntas realizadas por los diputados y diputadas integrantes de esta comisión”.
“Quiero lamentar el tono que se produjo en algún momento porque finalmente no es a través de agresiones o descalificaciones que se construye una sana convivencia en el Congreso Nacional”, se excusó el ministro.
“Como ustedes ven, yo ni siquiera hice uso de la palabra en la sesión, ni siquiera hice uso de la palabra precisamente porque nuestra norma de conducta es contribuir a generar un buen clima pese a las agresiones que se realizaron en la sesión”, finalizó Elizalde.
PURANOTICIA