El presidente de la instancia en la Cámara Baja mencionó que una futura acusación constitucional contra la ministra del Interior sigue sobre la mesa.
El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión investigadora del «Caso Monsalve», Miguel Mellado, defendió el trabajo de esta instancia fiscalizadora de la Cámara Baja y comentó que las “responsabilidades políticas” conducirían a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por no haber cumplido su rol de “cortafuegos” para evitar que la crisis llegase al Presidente Gabriel Boric.
“Aquí están las responsabilidades políticas están apuntando a la ministra del Interior, que se ha lavado las manos entregándole esta bomba de racimo al escritorio del Presidente Boric”, dijo el legislador en entrevista con radio Pauta, un día después de haber superado una moción de censura a su sol de presidente de la comisión investigadora.
“Y el Presidente Boric con su círculo de asesores, (Miguel) Crispi y compañía, con esta mala decisión de dejar a Monsalve hasta que salió como noticia en La Segunda”, comentó el diputado RN.
El legislador insistió en la idea de que “la ministra (Tohá) es un fusible de recambio” y que su deber era proteger al Mandatario.
“Nadie votó por ella, votaron por el Presidente Boric por lo que debió protegerlo y haber llevado el problema con alternativas de solución, debió haber propuesto un comité de crisis para tener un razonamiento duro sobre este problema”, argumentó.
En ese sentido, el parlamentario mencionó que una futura acusación constitucional contra la ministra Tohá sigue sobre la mesa.
“Esto puede llegar a ser una acusación constitucional, pero no quiero adelantarme, quiero ver hasta dónde llega finalmente”, advirtió Mellado, quien anticipó dos conclusiones posibles del trabajo que lleva adelante esta instancia especial fiscalizadora, “una de la oposición y otra del oficialismo”, lo que evidencia las discrepancias entre los parlamentarios que la conforman.
Mellado también comentó sus expectativas sobre la declaración que por primera vez hará Manuel Monsalve ante la Fiscalía: “Espero que hable, que no se escude en el silencio y diga que no se acuerda de absolutamente nada“, dijo
Asimismo, reprochó el hecho de que varios de los citados se han excusado de asistir a las sesiones de la comisión, lo que en opinión de Mellado demuestra una voluntad de no colaboración.
“Hay muchos que no han venido a la comisión, que son mandos medios, que puede que estén ocultando información y que fueron los primeros que conversaron con la víctima“, destacó.
El mandato de la comisión concluye a fines de enero, pero podría prolongar su trabajo hasta marzo.
PURANOTICIA