
Tras el macrooperativo, se logró la detención de 98 personas, de las cuales 93 fueron aprehendidas por tráfico de drogas, 3 por órdenes vigentes y 2 por contrabando de cigarrillos.
Carabineros desarticuló siete organizaciones criminales en el marco de un macrooperativo antidrogas realizado a nivel nacional en 48 horas.
A través del Departamento Antidrogas O.S.7 y sus secciones regionales, se llevó a cabo un procedimiento que permitió ejecutar 71 intervenciones —14 investigaciones y 57 procedimientos en flagrancia— en las principales rutas del país y en zonas urbanas.
Tras el macrooperativo, se logró la detención de 98 personas, de las cuales 93 fueron aprehendidas por tráfico de drogas, 3 por órdenes vigentes y 2 por contrabando de cigarrillos.
Junto con esto, fueron allanados 42 inmuebles y se desarticularon 7 organizaciones criminales, capturando a 28 de sus miembros.
Se incautaron 588,638 kilos de droga, entre marihuana (326,459 kg), cocaína (128,954 kg) y pasta base (133,225 kg), lo que equivale a 1.710.176 dosis avaluadas en más de 6.100 millones de pesos. Además, se confiscaron 6 armas de fuego, 7 vehículos y más de 35 millones de pesos en dinero en efectivo.
Una investigación iniciada en diciembre de 2024 culminó con operativos simultáneos en la región Metropolitana y Tarapacá, permitiendo la detención de 10 chilenos, la incautación de 117,7 kg de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, chalecos anticorte y dinero efectivo.
En la región de Valparaíso, la Sección O.S.7 Aconcagua, en conjunto con la Fiscalía SACFI, intervino una zona precordillerana de Petorca donde se procesaba marihuana. En el lugar, tres chilenos fueron detenidos y se incautaron más de 262 kg de esta droga, junto con pistolas, escopetas y un revólver, además de vehículos.
En Atacama, el análisis de patrones en ruta permitió detectar un vehículo con doble fondo a la altura del km 906 de la ruta 5 Norte. La diligencia derivó en el allanamiento de tres inmuebles y la incautación de más de 131 kg de pasta base.
En Aysén, se detectó un vehículo que transportaba droga con marcas empleadas por organizaciones criminales transnacionales. La diligencia concluyó con tres detenidos, más de 3,5 kg de clorhidrato de cocaína incautados y elementos asociados al delito.
PURANOTICIA