El exlíder del Ministerio Público reconoció que “a mí me amenazaron dos veces, no con matarme, pero que iba a perder el cargo”.
El ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reveló que, durante su gestión, entre 2007 y 2015, recibió presiones políticas para que el Ministerio Público no investigara determinados casos.
El exlíder del Ministerio Público reconoció que “a mí me amenazaron dos veces, no con matarme, pero que iba a perder el cargo”, a propósito del debate por el «Caso Audio» y la crisis que atraviesa el Poder Judicial.
Consultado en CNN Chile por el origen de esas amenazas y de si se trató de instancias o gente con poder, la exautoridad aseguró que “no era solamente una bravuconada, porque fueron de acá y de allá, de derecha e izquierda, uno y uno, que sí, tenían poder”.
“Uno de ellos me dijo, cuando tomé estas causas, ‘oiga, usted qué está haciendo, ¿va a investigar?’, ‘bueno (dije), si para eso me nombraron’”.
Y agregó que la persona le insistió: “'pero van a caer todos, van a caer senadores, ministros, usted también (...) ¿así nos vamos a ir?’”, y Chahuán respondió que, “‘bueno, estoy haciendo mi pega, nada más’. Eso fue una amenaza”, dijo.
El exfiscal reconoció que uno de esos interlocutores era un senador, aunque declinó entregar su nombre. “No quiero adquirir una suerte de protagonismo forzado por una cuestión que pasó hace 10 años. No resultó la amenaza, por suerte. Bueno, es que la amenaza era media ridícula: ’Oiga, usted si sigue haciendo su trabajo va a perder el cargo’”.
Consultado si las amenazas se hicieron en el marco de la indagatoria por el «Caso Penta», que investigó el financiamiento ilegal de la política, Sabas Chahuán sostuvo que “sí, obviamente, pero no solamente el «Caso Penta». Penta, SQM y Corpesca, tomé las tres, porque como soy porfiado me metí en las patas de los caballos”.
PURANOTICIA