Al 30 de septiembre de este año había 2.626.369 atenciones de especialidad y 334.969 cirugías pendientes, con una mediana de 256 y 301 días de demora, respectivamente.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales, que pertenece al Ministerio de Salud (Minsal), publicó un balance que reveló que hasta el 30 de septiembre de este año, 36.262 pacientes en listas de espera perdieron la vida sin ser atendidos.
Además, se señala que en el mismo período de tiempo, había más de 2.6 millones de atenciones de especialidad y 334.969 cirugías pendientes, con medianas de espera de 256 y 301 días, respectivamente, según consigna La Tercera.
En esa línea, este 2024 existen 299.383 consultas de especialidad y 59.175 cirugías más en espera en comparación con el mismo período del año pasado.
Por otro lado, el 80% de los pacientes en lista de espera han recibido atención, ya sea en la red pública o de manera virtual.
Sin embargo, algunos pacientes renunciaron o rechazaron la atención, mientras que otros fueron eliminados de la lista por inasistencias, duplicación de solicitudes, errores de registro, o porque no correspondía el procedimiento.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentó un informe que indica una estabilización en los tiempos de espera, aunque los casos han aumentado.
El compromiso para mejorar los tiempos de espera depende del aumento de recursos y de una política de Estado a largo plazo.
Raúl Aguilar, del Ipsuss de la U. San Sebastián, enfatizó la necesidad de mejorar la gestión de las listas, especialmente para identificar a quienes no fueron contactados y asegurar que reciban la atención necesaria.
PURANOTICIA