La unidad pionera ha estado en marcha hace sólo siete meses, ofreciendo un entorno adaptado y seguro para sus pacientes y núcleo familiar.
Este 5 de mayo se cumplieron 7 meses de la implementación en Lampa de la sala Neurodiversa 7 colores, un espacio dedicado al bienestar de niñas, niños y adolescentes en el espectro autista, que ofrece un entorno adaptado y seguro para sus pacientes y núcleo familiar.
El centro entrega atención de las especialidades de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Educación diferencial y Psicología, para niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años dentro del Espectro Autista, derivados desde la atención Neurológica del Hospital Roberto del Río. Está ubicado en Trincado Poniente #2150, Larapinta.
A la fecha son 85 familias las beneficiadas y la expectativa es seguir ampliando los cupos, en un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo Social.
“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa pionera que hemos sacado adelante con mucho esfuerzo y dedicación, es un espacio que nos hemos preocupado sea un entorno seguro y un aporte real para las familias neurodiversas de Lampa. Sabemos que la demanda es alta y aspiramos a poder abarcar a más personas que lo necesiten teniendo un impacto positivo en nuestra comunidad, fomentando la inclusión y la neurodiversidad” destacó el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.
Desde su puesta en marcha, en octubre de 2023, a la fecha se han realizado 2.406 atenciones en terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología y psicología, que no solo contempla la atención del niño o adolescente, sino también la intervención familiar. Algo que es fundamental destacó Javiera Naranjo, encargada de la Sala Neurodiversa 7 Colores señalando que “tiene un rol importante en cuanto al apoyo que se le puede brindar a las familias y no solo a los niños y niñas que reciben las atenciones. Se entregan atenciones desde la terapia ocupacional, aportando en ámbitos de actividades de la vida diaria, desde el juego, desde la ocupación".
Naranjo agregó que “en esta instancia pueden recibir apoyo de distintos profesionales que pueden orientarlos y entrenarlos para tener herramientas que puedan ayudar en distintos contextos. Por lo tanto, ha sido un apoyo importante para las familias, nos han transmitido esa información y hemos visto bastantes avances en la mayoría de los niños también".
PURANOTICIA