El exconstituyente del Partido Comunista reflexionó sobre el proceso en el que participó y analizó el actual escenario político.
El exconstituyente del Partido Comunista y cercano al presidente Guillermo Teillier, Marcos Barraza, reflexionó sobre el proceso constituyente anterior y analizó el actual escenario político, en una entrevista con La Tercera.
Barraza, nieto de obreros salitreros y con una historia familiar marcada por la militancia comunista, ha sido reconocido por la gente en la calle y en el Metro, recibiendo felicitaciones y también insultos debido a su rol como uno de los principales articuladores del proceso constituyente anterior.
En relación al inicio del nuevo Consejo Constitucional y el predominio numérico de la derecha, Barraza señaló que "pasó lo que esperaba. A partir de la elección de las autoridades y de sus intervenciones quedó de manifiesto el predominio numérico de la derecha y, particularmente, los republicanos".
Sobre la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, comentó que "la presidenta hizo un llamado a la unidad y a superar la crisis, lo que me parece correcto, pero también hizo una descalificación a la sociedad en su conjunto, al hablar de una crisis moral hoy en nuestro país. Sería bueno que explicara a qué se refiere y a qué la atribuye".
Al ser consultado sobre el nuevo proceso constituyente, Barraza no ocultó su preocupación y expresó: "Creo que el principal riesgo es que finalmente prevalezcan los fanatismos de extrema derecha".
En relación a la calidad democrática del texto final, Barraza afirmó: "Nuestro apoyo o rechazo dependerá de la calidad democrática del texto y pronunciarse a priori no corresponde. Buscaremos establecer acuerdos, pero tampoco somos ingenuos en ver que hay una mayoría de extrema derecha".
Al analizar el resultado del proceso anterior, Barraza reconoció que "la derrota en el plebiscito responde evidentemente a errores propios, algunos más espesos que otros. Responde a las conductas rechazadas por la ciudadanía, como las faltas de solemnidades y la conducta de constituyentes como (Rodrigo) Rojas Vade, que fueron explotadas hasta la saciedad comunicacionalmente".
En cuanto a la responsabilidad del PC y el Frente Amplio, Barraza aseguró: "Yo sólo hablo por el PC. Nosotros asumimos con plena responsabilidad nuestro trabajo en la ex Convención, viabilizando contenidos que fueron, en lo esencial, coherentes con las reivindicaciones manifestadas por los distintos sectores sociales y políticos por décadas. Y en ese sentido nos hacemos responsables del texto".
PURANOTICIA