El acusado aseguró que sólo se acercó a conversar con la candidata y aseguró que se le está intentando "desprestigiar".
Marcela Cubillos Hevia, la candidata independiente a alcaldesa de Las Condes -y que compite por un cupo del pacto Izquierda Ecologista Popular- denunció que fue víctima de un violento ataque que incluyó insultos, amenazas y un conato de agresión física.
El hecho, que ocurrió este sábado 12 de octubre, requirió la atención de la mujer en la urgencia pública de la comuna. El agresor habría sido Rodrigo Andrés González Figueroa, a quien identifican como miembro del comando de Marcelo Cubillos Sigall.
“Estoy corriendo peligro, porque esta persona maneja un auto de campaña de la otra candidata, uno que tiene mi rostro tachado. Es un hombre que se mueve por los mismos lugares que yo. Y trató de golpearme porque le dio la gana. Porque quiso, porque yo no le dije nada. Esa persona estuvo buscándome todo el día para tener un encuentro conmigo hasta que casi logra golpearme. Y eso es lo que no podemos permitir”, indicó la candidata.
La acción tuvo lugar en la “Fiesta de la Primavera”, una actividad escolar realizada en la Explanada del Parque Los Dominicos. En ese lugar, Marcela Cubillos Hevia habría sido seguida en varias ocasiones por Gonzalez Figueroa. Cuando la mujer se apartó del grupo para fumar, el hombre la sorprendió con gritos, insultos e intentos de golpes, que requirieron la intervención de terceros. Antes de marcharse, el atacante además amenazó a la candidata.
“Esta persona me insulta y se tira a golpearme. Yo mido 1,57 metros y este hombre, calculé, debe estar cerca del metro noventa. Mi asesora, que es alta, fue muy rápida en ponerse al medio, de espaldas y solo por eso no alcanzó a golpearme. Sin embargo, ella se tuvo que quedar ahí, y el tipo desde atrás tiraba el pecho para llegar hasta mí. Tuvieron que cerrarle el paso entre varias personas. Hasta sus compañeras que sostenían un cartel le pidieron que por favor se detuviera”, indicó Cubillos Hevia.
La candidata indica que, a causa del nivel de violencia del hecho, comenzó a sentirse mal de salud. En el Sapu Aníbal Ariztía, vía inyección, recibió un medicamento que la calmó. “Después de eso, fuimos a Carabineros a realizar la denuncia, pero hasta ese momento no teníamos su nombre. Ahora sabemos que fue exfuncionario municipal y que renunció para hacer campaña con Cubillos Sigall en su comando. Por eso, este martes voy a ir a la Fiscalía a entregar todos los antecedentes, porque esto no quedó ahí: cuando se iba nos amenazó a viva voz, gritándonos ‘cuídense’”.
Para Marcela Cubillos Hevia, el ataque se deriva como respuesta a una “incitación al odio” de parte de su contendora Cubillos Sigall, candidata que se encuentra en medio de la polémica tras conocerse que recibió sueldos de $17 millones mensuales de parte de la Universidad San Sebastián.
Ello porque la excovencional -y que en 2022 fue sancionada por “desinformar a la opinión pública” por parte del Comité de Ética de la Convención- inició una dura campaña que incluye camionetas con el rostro tachado de Marcela Cubillos Hevia. A ello se suman declaraciones falsas sobre vínculos políticos inexistentes y acusaciones sin fundamentos sobre la carta independiente del pacto Izquierda Ecologista Popular.
“Voy este martes a la Fiscalía porque ya aguanté bastante con el odio de esta mujer. Aguanté bastante con las mentiras que dijo sobre mí. Aguanté bastante cómo ha atacado mi honra. Cuando incluye mi rostro tachado es odio. Una incitación al odio que, el día del ataque, se concretó. Porque si alguien de su comando ya me agredió delante de quinientas personas, imagínense qué me haría, si me hubiese encontrado sola”, agregó la denunciante.
En ese sentido, la víctima hizo un llamado abierto a acompañarla durante sus actividades en Las Condes, sobre todo ante el riesgo inminente de encontrarse de nuevo con el supuesto agresor.
“¿Quieren tener matones en la Municipalidad? ¿Qué va a pasar cuando me encuentre por ahí? Porque esto no va a terminar. La campaña todavía sigue. Yo tengo que seguir en la calle. Eso es lo que están buscando, que yo me amedrente. Pero no lo voy a hacer”, sentenció Marcela Cubillos Hevia.
Y mediante un comunicado, Rodrigo González desmintió las acusaciones en su contra, y aseguró que sólo se acercó a hablar con ella porque estaba fumando en el lugar.
"Me acerqué a la candidata a alcaldesa Marcela Cubillos Hevia para señalarle la existencia de una ordenanza que prohíbe fumar en los parques de la comuna y que en este caso me parecía importante respetarla atendido al alto número de niños y niñas que se encontraban en el lugar. Lamentablemente, ella me manifestó desconocer la ordenanza y continuó fumando", aseguró.
"Si bien estoy convencido de la importancia de hacer cumplir las normas en los espacios públicos, nuestro intercambio se limitó al diálogo antes señalado y en ningún caso le insistí, levanté la voz, la amenacé ni la agredí de ninguna forma", añadió.
"Estoy seguro que las cámaras de seguridad del parque o de cualquiera de los testigos ahí presentes confirmarán la falsedad de las acusaciones que se han hecho en mi contra", complementó.
(Imagen: Comando Marcela Cubillos Hevia)
PURANOTICIA