El ministro de Hacienda sostuvo que "en muchas oportunidades las interpelaciones han servido para tener un espacio para profundizar en la explicación de las respuestas e inquietudes del Parlamento".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al anuncio realizado por parlamentarios de Demócratas y Amarillos de interpelar al titular de Energía, Diego Pardow, tras el alza de las tarifas eléctricas.
“La interpelación es un mecanismo que está establecido en nuestra legislación. En muchas oportunidades las interpelaciones han servido para tener un espacio para profundizar en la explicación de las respuestas e inquietudes del Parlamento", manifestó.
El jefe de la billetera fiscal recalcó que "lo más importante en este momento es cumplir con el mandato que el propio Congreso incluyó en la ley que estableció la regularización de los temas tarifarios en la perspectiva de aumentar el subsidio al consumo eléctrico en las magnitudes que se han comentado en estos días".
En esta línea, sostuvo que "sin perjuicio de que haya una interpelación, nuestra primera prioridad como Gobierno es terminar de elaborar esa propuesta, recoger observaciones, sugerencias que puedan haber y transformarlo en legislación lo antes posible para que pueda estar en vigencia antes del siguiente incremento tarifario que es más hacia la última parte del año".
Respecto al alza en las cuentas de luz reflejadas en el IPC de junio, el titular de Haciendo indicó que “eso responde fundamentalmente a lo que se ha estado discutiendo sobre la actualización de tarifas de la energía, va en línea con los ajustes que hizo el Banco Central en su último informe de política monetaria”.
“Pero en donde hay que tener claro cuál es el timing de esto, por lo menos si uno sigue las proyecciones del Banco Central, éstas preveían un aumento del IPC que estaba más concentrado en el primer semestre del 2025 que en lo inmediato”, agregó.
Marcel explicó que “esto fundamentalmente resulta del impacto del precio de un solo servicio dentro del IPC, pero que por el hecho de tener una ponderación de 2% y ser un aumento importante, entonces modifica lo que se espera en materia de índice de precio”.
“Eso no significa que eso vaya a arrastrar a otros precios de la economía y, por lo tanto, resalta la naturaleza temporal de este aumento de la inflación. De hecho, en la misma encuesta, las proyecciones de inflación a dos años siguen ancladas en la meta de política del Banco Central de 3%”, sentenció.
PURANOTICIA