Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Maquinistas de EFE por paralización: "El sistema es inestable y todos pagamos las consecuencias"

Maquinistas de EFE por paralización: "El sistema es inestable y todos pagamos las consecuencias"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El paro de la Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros destaca la necesidad urgente de mejoras en la seguridad tras el trágico accidente en San Bernardo.

Maquinistas de EFE por paralización: "El sistema es inestable y todos pagamos las consecuencias"
Miércoles 26 de junio de 2024 09:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros y la Federación de Sindicatos de Ferroviarios se encuentran en paro desde este pasado lunes, debido a la falta de medidas de seguridad para los maquinistas, luego del choque de trenes en San Bernardo que dejó dos fallecidos y nueve personas lesionadas.

En entrevista con La Tercera, el vocero del movimiento, Juan Catalán, explicó que las demandas de los trabajadores tienen que ver con aumentar la seguridad, el confinamiento de las vías y mejores condiciones de las comunicaciones radiales. También advirtió que la paralización no se depondrá hasta que la empresa entregue soluciones concretas.

“Lo que más nos interesa es que exista un sistema de radiocomunicación tren-tierra que sea funcional, para dejar a un lado el sistema de comunicación a través de celulares. Esa es nuestra principal petición. En segunda instancia, el sistema de movilización ferroviario, que existe en el trayecto desde Alameda-Chillán y Alameda-Rancagua, es muy deficiente porque permite y se basa en que los humanos no cometan ningún error”, explicó.

En contrario, destacó “otros sistemas de movilización internacionales o el de EFE-Valparaíso. Esos sistemas no permiten que ningún humano cometa ningún error, ni el maquinista, ni el controlador. Por lo tanto, son intrínsecamente seguros, independiente de lo que ocurra. En cambio, acá en Santiago, en la vía de Alameda-Chillán es todo lo contrario. El sistema es muy inseguro y si alguien comete una equivocación, pagamos las consecuencias todos, sobre todo como lo hicieron nuestros compañeros”.

“El petitorio siempre ha sido lo mismo en base a las falencias de seguridad que tiene la empresa. Lo que les incomodó a ellos es que en estos momentos no estamos abiertos a conversar o generar esta mesa de trabajo mientras los trenes se están moviendo”, señaló en referencia a los supuestos cambios en las demandas que acusó EFE.

PURANOTICIA