El coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, afirmó que “hay algunos cruces de autopistas que son proclives a los robos con intimidación".
El coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, informó que las comunas de Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel lideran las cifras de los lugares más afectados por el delito de robo con violencia de vehículos, ya sea en encerronas o portonazos.
En declaraciones a radio Cooperativa, el uniformado indicó que “actiualmente Carabineros recibe cerca del 96% de toda la información relacionada con el delito a nivel nacional (...) pero en detalle, en el 2022, y lo que es la Zona Metropolitana, donde a mí me compete, puedo decir que las comunas que están más afectadas por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos, son Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel”.
El coronel afirmó que “hay algunos cruces de autopistas que son proclives a los robos con intimidación o que las bandas organizadas sustraigan vehículos de esos sectores porque en el fondo es su zona de confort”.
En relación a los robos con violencia y homicidios, Villarroel indicó que “estamos siendo impactados por bandas organizadas y también, por qué no decirlo, crimen organizado que somete a Carabineros o la PDI a ciertas complejidades en un proceso investigativo”.
Agregó que “existe mayor cantidad de procedimientos anexos en un delito que comete una banda organizada, por eso es necesario levantar mayor cantidad de evidencia. Hay algunos procedimientos que duraban media hora y hoy en día, dadas las complejidades, puede aumentar (ese tiempo)”.
Aseveró que “nos vemos enfrentados a nuevas delincuencias y, por supuesto, que son nuevos procedimientos y tenemos que adecuarnos”.
El jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de la policía uniformada descartó que exista una inhibición de la acción policial por falta de apoyo del Gobierno. “Las autoridades están trabajando codo a codo con Carabineros en diferentes lugares de la zona metropolitana, interviniendo. La idea es recuperar espacios para la comunidad y prueba de ello es el barrio Meiggs donde se está trabajando intensamente con ello”, recalcó.
“Hay reuniones periódicas de coordinación (entre las policías y las autoridades), se están mejorando algunos procesos y el respaldo lo tenemos permanente en cuanto a recursos, en cuanto a tecnología por supuesto que estamos mejorando”, subrayó.
Añadió que "estamos mejorando algunos sectores que han sido marcados por la delincuencia, algunas complejidades hemos encontrado y también las estamos atacando”.
PURANOTICIA