“¡Dios Mío, muchas gracias ahora vamos con todo para la justicia para nuestros hijos!", escribió Romy Vargas en redes sociales.
La madre de Franco Vargas, el conscripto que falleció el pasado 27 de abril durante una marcha de entrenamiento mientras hacía el servicio militar en Putre, se manifestó conforme con la decisión de la Corte Suprema que dejó en manos de la justicia civil la investigación y no en la militar.
A través de su cuenta X, Romy Vargas manifestó: “¡Dios Mío, muchas gracias ahora vamos con todo para la justicia para nuestros hijos! Y mi Franco, lucharé por ti toda mi vida. Toda. Te amo mi hijito”.
En la sentencia conocida, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por la ministra Andrea Muñoz, los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Juan Carlos Ferrrada- consideró que la justicia civil y no la justicia militar debe seguir investigando los hechos.
“Para dirimir esta contienda, no resulta posible entonces sólo acudir a las normas técnicas de rango legal que regulan la jurisdicción militar, pues este cuerpo normativo, por la época en que fue dictado (año 1944) y la especificidad de la materia que regula, invierte el razonamiento, asumiendo que la jurisdicción militar es la regla general y la jurisdicción ordinaria la excepción”, señala el fallo.
En entrevista con radio Futuro, la mujer dijo que “si no hay condenas reales y severas esto va a volver a ocurrir, es mejor que no envíen a sus hijos al servicio militar”.
“Yo espero que esto no quede impune, que esto sea un precedente para que el maltrato en los regimientos pare. También supimos que estos tipos amenazaban de muerte a estos niños. Esto fue maltrato en menos de 2 semanas, y buscamos que haya justicia por mi hijo y los demás niños y que no vuelva a ocurrir”, cerró la madre de Franco Vargas.
PURANOTICIA