El director nacional de Migraciones manifestó que "preferiría hablar de una situación que es compleja, que es necesaria de ir abordando".
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comentó los resultados de la “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile” en 2023, estudio que cifró en 1.918.583 los extranjeros presentes en nuestro país.
En entrevista con radio Duna, la autoridad expresó que “estos resultados perpetúan una tendencia que se venía dando en los últimos años, que es de un crecimiento no muy intenso, pero más o menos sostenido”.
“Pudimos identificar niños, niñas y adolescente en situación irregular e incorporar el registro biométrico. Es por eso que la cifra tiende a ser un poco más grande si no los incorporábamos (…) se amplió el criterio”, explicó.
“La población migrante, tanto regular como irregular se sigue concentrando en la región Metropolitana. El número de inmigrantes irregulares siempre debió incorporarse, es un dato fundamental para que entendamos la realidad migratoria”, agregó el director de Migraciones.
Sobre la situación migratoria actual, Thayer reconoció que “vivimos una situación compleja, pero que hemos ido avanzando en recuperar el control de la frontera”.
“No sé cuál es el significado real de crisis migratoria, entonces preferiría hablar de una situación que es compleja, que es necesaria de ir abordando, más allá de conceptos que en realidad es decir bien poco. Crisis es un concepto un poco ambiguo”, afirmó.
Además, respondió a las críticas por los métodos de conteo en dicho registro: “Me parecen realmente absurdas e infundadas esas críticas. Da cuenta de la pobreza del debate de ideas en este tema por parte de algunos”.
“Las expulsiones de inmigrantes pendientes están al torno de 30 mil y en 2024 se materializaron 671. Tenemos una capacidad para concretarlas”, concluyó.
PURANOTICIA