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Luego de 1.500 días cerrado, autoridades reinauguraron el acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago

Luego de 1.500 días cerrado, autoridades reinauguraron el acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago

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La reinauguración presenta una fachada completamente renovada, ya que la llamada “plaza hundida” o “jardín de la resistencia” fue cubierta por una explanada de concreto, dejando solo una escalera que da hacia el subterráneo.

Luego de 1.500 días cerrado, autoridades reinauguraron el acceso a la estación Baquedano del Metro de Santiago
Martes 9 de enero de 2024 08:33
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La mañana de este martes 9 de enero se llevó a cabo la reapertura del acceso a la estación Baquedano de Línea 1 del Metro de Santiago, donde estuvo la "plaza hundida", luego de más 1.500 días cerrada y después de ocho meses de trabajo.

La reinauguración presenta una fachada completamente renovada, ya que la llamada “plaza hundida” o “jardín de la resistencia” fue cubierta por una explanada de concreto, dejando solo una escalera que da hacia el subterráneo.

De esta manera, tanto el jardín como las pancartas, las fotografías y los grafitis en memoria del estallido social de 2019 desaparecieron.

La renovación del espacio y las obras de rehabilitación comenzaron el pasado 3 de abril, cuando el Gobierno, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, buscó dar mayor orden al sector, elevar la calidad del espacio urbano y mejorar el servicio del Metro de Santiago.

Incluso, fue Metro el que el 17 de julio difundió una minuta explicando el proyecto, además de entregar plazos y una inversión aproximada de 30 mil UF, es decir, unos 1.080 millones de pesos a esa fecha.

“La reapertura de este acceso permitirá, en consecuencia, que los pasajeros de Metro cuenten nuevamente con la principal alternativa de acceso a la estación Baquedano y tengan viajes más seguros y expeditos”, se leía en el documento.

Asimismo, por ese entonces ya se detallaba la reformulación del acceso, el que contaría con una “expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y proponiendo la incorporación de mobiliario urbano en torno a una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno”.

En principio, la entrada hacia la estación debía ser entregada en diciembre de 2023, según las propias proyecciones de Metro, pero su retraso se debió a reajustes logísticos.

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