En esa línea, sugirió una votación de un 64% (entre 62% y 64%) para las fuerzas del Rechazo agrupadas en Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano, y un restante 35 (entre 33% y 37%) para la Unidad para Chile y Todo por Chile.
El expresidente de la UDI, Pablo Longueira, envió a grupos de Whatsapp de militantes gremialistas sus pronósticos sobre las elecciones de este domingo 7 de mayo. Aseveró que la UDI será el partido más castigado por efecto de los republicanos de José Antonio Kast.
En los textos el exministro pronosticó dijo que en estos comicios debiera haber menor participación que en el plebiscito de salida, y que a la derecha le podría ir bien.
En esa línea, sugirió una votación de un 64% (entre 62% y 64%) para las fuerzas del Rechazo agrupadas en Chile Vamos, el PDG y el Partido Republicano, y un restante 35 (entre 33% y 37%) para la Unidad para Chile y Todo por Chile.
Longueira también pronosticó que a lo largo de todo Chile, las mismas fuerzas del Rechazo podrían sacar un mínimo de 21 de 50 consejeros y un máximo de 32, lo que les permitiría dominar más de la mitad del Consejo Constitucional.
Por ello es que vaticinó buenos resultados (sobre un 27%) en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O‘Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Como conclusión escribió que “Republicanos capturará el efecto de la inseguridad (Impacto de asesinatos de carabineros y el creciente problema de la inmigración). En esta elección será el partido más votado. Podría incluso superar, al igual que en la primera vuelta presidencial, a Chile Vamos. De ser así, en esta ocasión tendrá un impacto muy fuerte al interior de la UDI, RN y Evópoli”.
Además afirmó que “la UDI será el partido más castigado porque es evidente que muchos de sus seguidores, en esta ocasión, están votando por candidatos republicanos. No pocos también están votando por el PDG”.
Sobre el gremialismo y la arremetida de republicanos, enfatizó que “adquiere mucha importancia que Javier Macaya haya impulsado este acuerdo sabiendo que el partido más perjudicado sería la UDI. Gracias a ese liderazgo, se ha avanzado en un proceso de consensuar una nueva Constitución con la estabilidad necesaria para hacerlo en forma adecuada”.
Longueira también vaticinó que el PDG será la segunda fuerza más votada, lo que consolidaría a su líder, el economista Franco Parisi.
De todas maneras, concluyó que “este resultado dejará a la derecha liderando un proceso para elaborar una nueva Constitución para las próximas décadas que podría obtener un 65 a 70% de apoyo”.
Finalmente, Longueira afirmó que esta elección adelantará la carrera presidencial, que “el gran derrotado será el gobierno” y que por lo mismo el oficialismo tendrá pocas posibilidades de ganar la carrera a La Moneda. Para esos comicios pronosticó que “los extremos llegarán fortalecidos”, y que la elección de consejeros impactará en la agenda legislativa del Ejecutivo.
PURANOTICIA