
El procedimiento incluyó el allanamiento simultáneo de cinco domicilios, permitiendo la detención de seis integrantes del grupo que estaría vinculado a un homicidio.
Una operación coordinada por detectives del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la PDI culminó con la desarticulación de la banda conocida como «Los Mundillos», organización criminal que operaba en la comuna de San Bernardo y que estaría vinculada a un homicidio registrado en 2024.
El procedimiento incluyó el allanamiento simultáneo de cinco domicilios, permitiendo la detención de seis integrantes del grupo y la incautación de diversas armas de fuego, municiones de distintos calibres, un cargador extendido, así como más de 270 gramos de cannabis y 46 gramos de creatina. El valor estimado de la droga superó los $800 mil, equivalente a unas 900 dosis.
De acuerdo al subprefecto Aguirre Mercantero, jefe de la Bicrim de San Bernardo, “la banda criminal ostentaba las armas de fuego tanto en redes sociales como en videos musicales del género urbano” y funcionaba como “un clan familiar que también reclutaba a jóvenes de la comuna”.
Uno de los domicilios intervenidos contaba con muros reforzados con planchas de acero para resistir eventuales intervenciones policiales. Además, se descubrió un sofisticado sistema de vigilancia compuesto por cámaras, monitores, DVR e incluso inhibidores de señal, lo que demuestra el nivel de organización y control territorial que ejercía el grupo.
“Existían varias denuncias anónimas de parte de vecinos que ya estaban intimidados y con miedo de lo que ocurría”, agregó el subprefecto, destacando que esta acción responde directamente a la preocupación de la comunidad y a la necesidad de recuperar espacios para la seguridad ciudadana.
PURANOTICIA