La propuesta recibió 39 votos a favor, 96 en contra y diez abstenciones. De esta forma, no podrá volver a presentarse un proyecto similar hasta dentro de un año.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto que habilita autopréstamos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Definida como un "retiro encubierto" por el Gobierno, la iniciativa surgió en base a mociones de distintos legisladores que buscan permitir a las personas retirar dinero de los fondos de pensiones a modo de autopréstamos, que luego deberán ser devueltos a la entidad.
La propuesta recibió 39 votos a favor, 96 en contra y diez abstenciones. De esta forma, no podrá volver a presentarse un proyecto similar hasta dentro de un año.
Después de la votación, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH), afirmó que el resultado era previsible y apuntó a los descuelgues que hubo desde el oficialismo de cara a la tramitación de un eventual sexto retiro.
"Lo fundamental es fijarse en los descuelgues de las fuerzas de Gobierno, los proyectos de autopréstamo son un paso al sexto retiro y eso es lo que fueron siempre. Como corresponde a un paso, hoy no hay que mostrar todas las cartas, pero sí los descuelgues", indicó Jiles.
¿Y quienes fueron los descuelgues oficialistas? Entre quienes votaron a favor de la propuesta, aparecen los diputados Luis Malla (PL), Karol Cariola (PC), Carolina Marzán (PPD) y Félix Bugueño (FRVS). En tanto, se abstuvieron los socialistas Marcos Illabaca, Emilia Nuyado y Daniel Melo.
Todo mientras está cerca de cumplirse un año desde que se rechazase el denominado "quinto retiro" en la Cámara Baja en abril de 2022. Cumplida la fecha, los parlamentarios podrán volver a ingresar una iniciativa similar, relativa a permitir una nueva extracción a los fondos de pensiones.
“No es el momento para anticipar una votación futura, sino que es el tiempo de valorar la votación que ocurrió hoy”, indicó al ser consultado por el tema el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
PURANOTICIA