El director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val, indicó que pese al contexto actual del país, tiene "una positiva mirada respecto de lo que ha hecho el Estado en el último tiempo”.
El director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val, abordó los últimos hechos de violencia ocurridos y dio a conocer las bandas criminales internacionales que han sido detectadas en Chile.
En conversación con ADN, indicó que pese al contexto actual tiene "una positiva mirada respecto de lo que ha hecho el Estado en el último tiempo”.
“El Congreso realizó modificaciones legales realmente sustantivas para efectos de mejorar las herramientas de persecución penal. Me refiero particularmente a la modificación que hubo en la ley de droga, que creó una reestructuración de las normas vinculadas con el crimen organizado”, ejemplificó y aseguró que “estas herramientas nos han servido mucho para los efectos de perseguir el crimen organizado”.
En cuanto a los homicidios que se han registrado recientemente en la región Metropolitana, Castillo planteó que “sin perjuicio de que se tratan de investigaciones en curso, lo que uno observa es que esto es básicamente actividades de control territorial”.
“Es una ejecución, ya sea para sancionar a alguien de la propia organización que no cumplió con lo que había sido mandatado, como también un ajuste de cuentas en relación con otra organización por la pelea del control territorial”, agregó.
En ese sentido, recalcó que “lo relevante es que nosotros, como Estado, tenemos la obligación de una recuperación del control territorial”.
“Lo que uno sugeriría es la recuperación del Estado de esos espacios territoriales, para que el Estado de derecho tenga un control del territorio donde las organizaciones pretenden controlar”, complementó.
El director de Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público dio a conocer aquellas bandas criminales internacionales que han sido sorprendidas operando en territorio nacional.
“Nosotros tenemos un catastro de organizaciones criminales que operan dentro de Chile, ya que además del Tren de Aragua, hay otras más”, comentó.
En esta línea, detalló que de “Colombia están ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’. En el último tiempo también hemos visto noticias por el trabajo que ha hecho el Ministerio Público con la policía con la Policía de Investigaciones, en cuanto a identificar y detener algunos sujetos vinculados con ‘Los Pulpos’, que también es una organización peruana relevante”.
En cuanto al funcionamiento de estas agrupaciones, sostuvo que “lo que uno advierte en Latinoamérica es un tipo de organización criminal mucho menos vertical, mucho más horizontal, donde hay ciertos líderes que también son fungibles, van cambiando, hay pelea entre ellos para llegar a tener la autoridad o el poder dentro de la propia organización”.
“Cuando yo ejerzo mucha violencia, cuando aumenta el homicidio, el Estado tiene la obligación de reaccionar. Eso en Latinoamérica se conoce como calentar la plaza, que quiere decir que yo, de alguna manera, genero tanto ruido que obligo al Estado a reaccionar”, argumentó.
PURANOTICIA