A través de la querella presentada por los posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias; el partido del Frente Amplio dio a conocer el nombre de 12 de sus militantes presuntamente involucrados en el caso «Democracia Viva».
El partido del Frente Amplio, Revolución Democrática (RD), reveló el nombre de 12 personas en el marco de la investigación por los polémicos convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, que ascendieron en la transferencia de recursos públicos equivalentes a $426 millones.
Este martes, la tienda política presentó ante Fiscalía una querella en contra de todos quienes resulten responsables de los posibles delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias.
"Nos interesa aclarar cualquier delito cometido por algún militante de Revolución Democrática, vinculada a esta Fundación Democracia Viva", dijo el senador y presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, quien sostuvo que estos hechos "no van a tener cabida en nuestro partido, cualquier persona, caiga quien caiga".
La acción judicial estableció que "de lo expuesto sobre los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta es preciso tener en consideración los siguientes elementos que configuran el riesgo delictivo: se realizan mediante trato directo, involucran altos montos de dinero, esos montos se los adjudicó una fundación de reciente constitución y sin experiencia previa en la materia y existe una relación de cercanía entre los firmantes del convenio".
En este sentido, la acción judicial planteó que algunas de las personas relacionadas de algún modo con la Fundación Democracia Viva, ya sea como directoras, encargados de proyectos, superiores jerárquicos, en la administración pública o relacionadas con las anteriores, son afiliadas a Revolución Democrática.
Entre ellos destaca el nombre de 12 militantes: Carlos Contreras, Daniel Andrade, Catalina Pérez, y Paulina Cabrera; además de Cecilia Millán, Doris Pinto, Tomás Flores, Javiera Martínez Henríquez, Daniela Dresdner, Carolina Pérez, Tatiana Rojas, y Camila Hernando; "todos quienes son objeto de investigación por los órganos internos de nuestro partido", sostiene la querella presentada por la tienda.
Carlos Contreras: ex Seremi de Vivienda de Antofagasta. Durante su gestión se realizaron tres convenios con la fundación: uno por $200 millones, el segundo por $170 millones, y el tercero por $56 millones. Cabe hacer presente que antes de asumir este cargo en el Minvu, fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez.
Daniel Andrade: representante legal de Democracia Viva, quien también se desempeño como asesor en el Ministerio de Defensa Nacional desde octubre del año 2022 y hasta que se conoció la denuncia realizada por trabajadores del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Antofagasta. Fue, además, pareja de Pérez.
Catalina Pérez: Diputada de la República, quien fue presidenta de Revolución Democrática desde el año 2019 hasta el 2021. Como ya se indicó, la parlamentaria que suspendió su cargo como Vicepresidenta de la Cámara, está directamente vinculada a los dos protagonistas de este verdadero entramado político.
Paulina Cabrera: participó en una reunión el 10 de agosto de 2022 entre Contreras y Andrade. Presidenta de la Fundación Democracia Viva y ex asesora de la diputada Maite Orsini, también de las filas de Revolución Democrática.
Cecilia Millán: firmó una declaración jurada el 30 de noviembre de 2021, autorizando que Democracia Viva funcionara en su departamento ubicado en la comuna de Ñuñoa. También fue contratada a honorarios en la Subsecretaría de Educación. La Policía de Investigaciones (PDI) allanó el inmueble el 23 de junio, sin encontrar nada.
Doris Pinto: fundó la Fundación Democracia Viva junto a Daniel Andrade. Trabaja en la Subsecretaría de Telecomunicaciones desde septiembre de 2019.
Daniela Dresdner: Delegada Presidencial de la región del Biobío, quien además emitió boletas como asesora comunicacional durante su campaña senatorial en 2021 y encargada regional de proyectos de la Fundación Urbanismo Social.
Carolina Pérez: Subsecretaria del Patrimonio Cultural desde septiembre de 2022. También fue encargada de «Metodologías» de la Fundación Democracia Viva.
Tatiana Rojas: Ex Subsecretaria de Vivienda y coordinadora de la reconstrucción tras los incendios de Viña del Mar hasta el 24 de junio de este año. Recibió un correo electrónico de parte de la Asociación de Funcionarios del Serviu el 2 de mayo, donde se revelaban ocho irregularidades por parte de la Seremi de Vivienda Antofagasta, sin embargo no entregó dichos antecedentes al Ministerio Público.
Camila Hernando: asesora parlamentaria del Frente Amplio y directora de Investigación de la Fundación Democracia Viva.
Tomás Flores: miembro fundador de Democracia Viva y asesor del diputado Jaime Sáez, también militante de Revolución Democrática.
Javiera Martínez: directora de la fundación.
PURANOTICIA