El domingo vence plazo de la Corte Suprema y el proyecto se votará el lunes en ambas cámaras. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que si bien el plazo termina el domingo, hay plazo hasta las 23:59 horas del lunes para que la ley sea promulgada.
Tras el despacho de la ley corta de isapres desde la comisión mixta, el Senado y la Cámara de Diputados votarán el informe a contar del próximo lunes en la tarde, es decir, un día después de que venza el plazo de la Corte Suprema para implementar el fallo que rebaja los planes y obliga a devolver los cobros excesivos.
En esas circunstancias, la Superintendencia de Salud deberá pedir una prórroga al máximo tribunal del país o emitir una circular el lunes para el cumplimiento, y luego emitir otra de reemplazo a la espera de que ambas cámaras del Congreso aprueben el proyecto que da más facilidades a las isapres para acatar el fallo.
Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que si bien el plazo termina el domingo, hay plazo hasta las 23:59 horas del lunes para que la ley sea promulgada. El proyecto será votado por ambas cámaras del Congreso en la tarde del lunes.
Este miércoles, luego de dos extensas jornadas de negociaciones, los integrantes de la comisión mixta concluyeron la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo el lunes y martes último, las que recibieron una serie de ajustes hasta el último momento.
La ministra Aguilera declaró que "hubo una negociación muy dura, hubo mucha conversación, hubo acuerdos bastante amplios, si bien no de consenso en todos los aspectos, pero eso permite que nosotros nos vayamos satisfechos, tranquilos de que efectivamente hemos puesto a las personas al centro y eso nos ha permitido avanzar en este paso en la Comisión Mixta respecto de la ley corta".
En lo principal del proyecto, se aprobaron las siguientes disposiciones:
- Plazo de 13 años (en principio eran 10) para que las isapres paguen la deuda a los afiliados menores de 65 años. De aprobarse la ley, la deuda quedaría en US$1.250 millones. Aprobado por mayoría
- Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente en 3 años, y los mayores de 80 años en 2 años.
- Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.
- La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%. El máximo de reajuste de planes será de 10%. Aprobado por unanimidad.
- El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes. Aprobado por unanimidad.
- Se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley. Así se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa. El proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo para 2025, 2026 y 2027. Esto implica un mayor reajuste de los planes de las isapres. Aprobado por mayoría.
El informe que concentra el texto respaldado por los legisladores será votado el lunes 13 por la Sala del Senado que ha sido citada -a sesión especial- entre las 14 y las 16.30 horas. Luego la Sala de la Cámara Baja deberá hacer lo propio.
Si ambas instancias entregan su respaldo al documento, la norma iniciada en mensaje quedará en condiciones de ser promulgada como ley.
PURANOTICIA