Un exalumno del colegio San Isidro de la comuna de Buin efectuó una denuncia en contra de un exsacerdote del establecimiento, por hechos que habrían ocurrido entre los años 1999 y 2001.
Una nueva denuncia de abuso contra un exsacerdote sacude a los Legionarios de Cristo, ahora, de un exalumno del colegio San Isidro, de la comuna de Buin, región Metropolitana.
Según consigna el diario La Tercera, la directoria del establecimiento Ana María González, dio a conocer el texto donde se informaba de una denuncia efectuada por un exalumno en contra de un exsacerdote de la institución.
“Querida comunidad San Isidro: junto con saludarlos, les informo que el día de hoy el padre Gabriel Bárcena, director territorial de los Legionarios de Cristo, nos ha informado sobre una denuncia presentada el pasado 18 de agosto contra un exsacerdote que trabajó en nuestro colegio”, partía el texto de la directora González.
“El denunciante es un exalumno de nuestra comunidad, por hechos que habrían ocurrido entre los años 1999 y 2001", agregó el texto.
Hacia el final de la breve comunicación se exponía que “en un momento especialmente sensible para nuestra comunidad, como colegio pondremos todo de nuestra parte para colaborar proactivamente con el esclarecimiento de los hechos y la verdad en relación a este caso”.
Mientras que Gabriel Bárcena, quien es el director territorial de los Legionarios de Cristo y por tanto es la máxima autoridad del movimiento en Chile, también dio a conocer el caso.
“Deseo informar que el viernes 18 de agosto recibí una denuncia de un exalumno del Colegio San Isidro, quien refiere haber sufrido una situación de abuso por parte de un exsacerdote legionario de Cristo entre los años 1999 y 2001", indicó Bárcena.
La denuncia, acorde a conocedores de esta, fue presentada por la persona afectada ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile ese mismo 18 de agosto y es reservada.
“En los próximos días daremos curso a la investigación por medio de un abogado externo a la congregación”, aseguraba Bárcena hace casi dos semanas. Además, señalaba que se entregarían todos los antecedentes a la autoridad competente “para que aplique el procedimiento que corresponda”.
“Acogemos a quien denuncia y manifestamos una vez más como Legionarios de Cristo nuestra disposición a colaborar con las instancias que nos requieran y pondremos los medios a nuestro alcance para llegar a la verdad. Los mantendré informados”, finaliza la denuncia.
Esta nueva denuncia se suma a la realizada por dos exalumnas del Colegio Cumbres y por una carta firmada por 32 exestudiantes del establecimiento contra los Legionarios de Cristo.
PURANOTICIA