Una declaración es la de quien iba de copiloto en el momento de la mortal agresión, identificado como Cristóbal Guzmán y la otra es de Mauricio Aguilera.
Este jueves se dio a conocer la declaración ante el Ministerio Público, de dos conocidos del presunto asesino del suboficial mayor Carlos Retamal, Jeremy Rodríguez.
El ataque ocurrió el pasado domingo 9, cuando en medio de una carrera clandestina se produjo el ataque contra el efectivo que había llegado a fiscalizar la situación que se registraba en San Antonio.
La primera declaración es la de quien iba de copiloto en el momento de la mortal agresión, identificado como Cristóbal Guzmán.
"El Jeremy pasó a llevar un cono. Mientras avanzábamos vimos que había dos carabineros en moto y cuando íbamos llegando a la altura donde estaban los carabineros, veo que el Jeremy hace un gesto con el brazo derecho y tira la mano hacia donde estaban las herramientas y sacó como un fierro y lo tiró en contra de los carabineros que estaban fiscalizando", fue parte del relato de Guzmán.
Cabe recordar que el sospechoso, identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo, habría acudido de forma voluntaria a un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), en la madrugada de este jueves, y habría confesado ser el responsable del hecho.
En esta línea, se dio a conocer que Rodríguez llegó hasta un "pique" clandestino en el sector Malvilla con un grupo de amigos: "El Jeremy se dio la vuelta y comenzamos a avanzar para irnos del lugar. Veníamos avanzando por la pista izquierda, lo que da para el sector donde estaban los conos. Y en eso pasó otro auto modelo Camaro que nos pasó por el costado izquierdo y rápido", detalló Guzmán.
Asimismo, en su declaración añadió que cuando iban por camino a Melipilla, en la ruta 68, el presunto criminal "me dijo hermano, 'le tiré el fierro'. Yo le dije textualmente 'hermano, para qué hací' esa wea' después nos fuimos a Melipilla".
El relato de Guzmán coincide con lo expuesto por un segundo testigo, Mauricio Aguilera, quien conocía a Jeremy Rodríguez por las carreras clandestinas.
Aguilera expuso al Ministerio Público, que en su huida del lugar "me empecé a meter a las pistas más alejadas (...) entremedio de los vehículos para perder visibilidad y mientras iba huyendo, no recuerdo quién iba adelante mío, pasé por el lado de los carabineros y observo que uno de ellos se desmayó. Yo pensé que estaba haciendo drama, seguí mi recorrido y me fui en dirección a Melipilla".
Tras irse del sitio, detalló que llamó a Jeremy Rodríguez, donde se dio una conversación en la que Aguilera le preguntó al imputado dónde estaba.
"Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco", respondió el presunto autor del crimen; a lo que el testigo preguntó "¿se cayó?", y Rodríguez manifestó "se lo pegué en el casco, tuvo que haber quedado aturdido".
Aguilera agregó que tras la llamada, acordaron reunirse en Puangue, donde Jeremy volvió a exponer que había golpeado a un carabinero: "le pregunté cómo y me dijo con un fierrazo, que le había lanzado un fierro que usaba para sacar la rueda del auto", añadió Aguilera.
Posterior a esta conversación, y de que se haya dado a conocer el estado de gravedad del suboficial mayor Carlos Retamal, Cristóbal Guzmán aseguró que se comunicó con el imputado y le dijo "hermano, ¿cachaste lo que pasó?". Ante lo cual, Jeremy solo respondió "tiempo al tiempo".
PURANOTICIA