El actual presidente y secretaria general lideran la lista de los candidatos para encabezar al conglomerado de izquierda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa, continuarán dirigiendo a la colectividad luego de ser ratificados en sus cargos por el Congreso Nacional de la colectividad, celebrado el último fin de semana.
El Partido Comunista (PC) está en proceso de elegir a su nueva directiva y el sistema de votación es el siguiente: cada militante votará por 96 de los 135 postulantes; aunque las votaciones serán online, cada dirección regional del partido instalará mesas receptoras para realizar el acto que se llevará a cabo entre el 19 y 20 de enero próximo.
Una vez realizada la elección, los nuevos miembros deberán nominar a los integrantes de la comisión política. La lista incluye representantes del mundo sindical, como Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y otros destacados dirigentes sociales y políticos, según consigna La Tercera.
Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa están cerca de ser ratificados como presidente y secretaria general, respectivamente. Sin embargo, la confirmación formal aún está pendiente y debe realizarse antes del 31 de enero, según la Ley de Partidos Políticos.
Carmona destacó la importancia de la centralidad de la política para fortalecer el vínculo del partido con el movimiento social y sindical.
“Hay una explicitación en un debate bastante extenso, intenso, detallado, del comité central saliente que tiene la autoridad de hacer esta propuesta. Pero al fin el que resuelve todo esto es el nuevo comité central, y de eso no sabemos hasta cuando se elija”, explicó el actual presidente.
“En esa explicitación se reiteró mucho de que el orden de prelación, que si bien es cierto da señal de importancia de a quienes el Comité Central saliente les importa mucho, sean nuevos miembros o se reelijan como miembros del Comité Central, no constituye obligatoriamente una vinculación con la que será la nueva comisión política”, concluyó Lautaro Carmona.
PURANOTICIA