El senador y expresidente de Revolución Democrática abordó el informe del Comité Técnico formado al interior de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual rebajó el cálculo en la deuda de las Isapres por el fallo de la Corte Suprema.
El senador y expresidente de Revolución Democrática, Juan Latorre, abordó el informe del Comité Técnico formado al interior de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual rebajó el cálculo en la deuda de las Isapres por el fallo de la Corte Suprema.
En concreto, la instancia rebajó la estimación de la Superintendencia de Salud de casi US$ 1.400 millones de reembolso, y calcularon que es cercana a los 451 millones de dólares aproximadamente. Además, en el documento propusieron 10 años para el pago.
Al respecto, en conversación con ADN, Latorre indicó que “el monto de la deuda que calcula la comisión utilizó una metodología distinta a la de la Superintendencia” y precisó que “ambas cifras, de la Superintendencia y de la comisión, son certeras, no es que una u otra esté mintiendo”.
“Detrás no solo hay una metodología de cálculo, sino también la teoría que usan. La Comisión Técnica utilizó la teoría de mutualización de seguros”, complementó.
El parlamentario sostuvo que “esta teoría no tiene sustento jurídico, porque en nuestro país las Isapres no funcionan como mutuales, con subsidios cruzados y de manera solidaria, y eso tendría que ir en cambios legales”.
De esta forma, Latorre aseguró que “en ningún caso la cifra de la comisión es una equivocación. Ambos resultados fueron hechos rigurosamente, pero con metodologías distintas”. Sin embargo, expresó que "rebajar en mil millones de dólares la deuda a las Isapres, y además decir que paguen en cuotas por diez años, me parece excesivo”.
En ese sentido, el extimonel de RD manifestó “yo no estoy porque las Isapres caigan o paguen todo lo que deben de un día para otro. Si eso fuera así, las Isapres quebrarán y habría un colapso sistémico, y no quiero provocar eso”.
“A mí me interesa que haya un cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que no haya un perdonazo, pero tampoco que haya maximalismos irresponsables“, subrayó.
En cuanto al rol de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, en esta situación, Latorre recalcó que “yo he apoyado a la ministra, creo que tiene un rol muy relevante, pero acá es el Ejecutivo y la propia cartera de Salud es quien debe liderar la construcción de indicaciones que generen consenso político”.
“La ministra tiene claro que acá no es solo una cuestión puntual de un fallo, sino que hay una mirada sistémica”, añadió.
PURANOTICIA