
El candidato presidencial del Partido Republicano reafirmó su compromiso de “recuperar el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos”.
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó una serie de propuestas en materia de educación, centradas en la admisión escolar, el rol de los docentes y la disciplina en los centros educativos.
Acompañado por figuras de su partido, el exdiputado reafirmó su compromiso de “recuperar el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos” y anunció la creación de un nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Como parte de esta reforma, planteó “reintroducir pruebas de selección en los liceos emblemáticos y transformar los liceos Bicentenarios en establecimientos de excelencia”.
Además, destacó la importancia de “avanzar en la sala cuna universal” y propuso “reestructurar el sistema de Junji, Integra y VTF”.
En cuanto a la convivencia escolar, el candidato enfatizó “la necesidad de erradicar la violencia dentro y fuera de los colegios”. Para ello, promueve programas que refuercen el rol docente y restablezcan la disciplina mediante sanciones efectivas.
También criticó la paralización de profesores, señalando que los estudiantes no deben ser “rehenes de activistas políticos” y proponiendo “descuentos salariales” para quienes participen en huelgas que afecten el sistema educativo.
Se “deben aplicar las sanciones a quienes paralizan el sistema, aplicando descuento por días no trabajados”, explicó.
PURANOTICIA