La defensa del exuniformado había presentado un informe pericial acusando firmas falsas del comisario y abogado de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristian Lizama, en los peritajes del Ministerio Público.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una cautela de garantía y el sobreseimiento temporal del exoficial de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, investigado como imputado en la causa por lesiones oculares ocasionadas Gustavo Gatica en contexto de las protestas desatadas en octubre de 2019.
La defensa del exuniformado había presentado un informe pericial acusando firmas falsas del comisario y abogado de la Policía de Investigaciones (PDI) Cristian Lizama, en los peritajes del Ministerio Público, por lo que se pidió al tribunal el sobreseimiento temporal del exuniformado a la espera de que ese punto fuese investigado.
“Lo encuentro escandaloso. No sé cómo la fiscalía y excolega Gajardo no se espantan, yo habría montado un escándalo”, sostuvo Pedro Orthusteguy, quien encabeza la defensa de Crespo, en referencia al abogado de Gatica, el exfiscal Carlos Gajardo.
La defensa detectó nueve documentos con firmas desconocidas, que no pertenecen a quien realizó los peritajes, según denunció.
La fiscal Ximena Chong y los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), además de Gajardo, acusaron ánimo dilatorio de la defensa.
Escuchados los argumentos de las partes, el juez Freddy Cubillos rechazó la solicitud de la defensa, argumentando que los informes pueden ser expuestos durante el juicio y no es necesario aplazar esta audiencia de preparación de juicio oral.
La fiscalía imputa a Crespo el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas contra Gustavo Gatic, por lo que solicita 12 años de cárcel para el exuniformado.
El joven resultó herido en sus dos ojos producto del ingreso de dos proyectiles contenidos en un cartucho de escopeta antidisturbios disparado en la dirección donde él se encontraba.
Producto del disparo, sufrió trauma ocular severo y estallido ocular en el ojo izquierdo, además de contusión ocular grave en el derecho, con pérdida de visión en ambos ojos.
PURANOTICIA