El abogado continuará bajo la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber de la comuna de Santiago.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva de Luis Hermosilla, quien está formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del denominado «Caso Audio».
El abogado se encuentra bajo esta medida cautelar en el anexo cárcel Capitán Yáber desde el 27 de agosto pasado, cuando el tribunal también decretó la medida para María Leonarda Villalobos y su pareja Luis Alberto Angulo.
Al resolver en esa oportunidad, el tribunal estimó que “existe una sospecha grave y fundada de que los imputados pudieran obstaculizar la investigación".
“Dado que se configuran los delitos pluriofensivos, hacen que la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad y, en consecuencia, se decrete la prisión preventiva“, añadió.
En esta ocasión, el juzgado consideró que los datos aportados en audiencia por la Fiscalía hacen necesario mantenerlo privado de libertad por que es un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad de los delitos que se le imputan.
En noviembre de 2023, la Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
El 1 de diciembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra el jurista, el empresario Daniel Sauer Adlerstein; y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter; como autores de delitos consumados y reiterados de soborno.
Esto, en el marco de la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos.
El 5 de septiembre pasado, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva para los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla tras negar las solicitudes para modificar la medida cautelar.
Entre los argumentos presentados por la Corte, se destacó la “sofisticación” con la que se llevaron a cabo los delitos mencionados, lo que ratificó la necesidad de imponer la medida cautelar más severa. Además, se indicó que las alegaciones de las defensas deberán ser resueltas en el juicio correspondiente.
PURANOTICIA