Este viernes era un día clave para el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago debía revisar el recurso de amparo presentado por su defensa para postergar su formalización.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la mañana de este viernes el recurso de amparo presentado por su defensa, última acción de su defensa para aplazar la audiencia de formalización programada para el 1 de octubre.
En el documento declarado inadmisible por el tribunal de alzada, en razón de que se trata de una materia radicada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que ha actuado conforme a derecho, y por lo tanto, no corresponde que por esta vía se trate de impugnar ante la Corte.
El escrito interpuesto por el abogado Nicolás Oxman Vilches, solicitaba “dejar sin efecto la audiencia de formalización fijada para el día 1 de octubre y reprogramar la misma dentro de un plazo prudente”.
El profesional argumentaba que el abogado que lleva la causa, Jorge Martínez, presenta un “delicado estado de salud”, lo que hacía necesario reprogramar la audiencia para que el general Yáñez pudiera tener una defensa acorde a los cargos que se le formularon.
“Entendemos que exponer a una persona, cualquiera que sea, no solamente el general, en una causa compleja, donde se le imputan delitos que tienen pena de crimen, lo expone a un debate de medidas cautelares post formalización”, ha dicho el abogado para justificar este recurso ahora declarado inadmisible por la justicia.
El general Ricardo Yáñez dijo esta mañana a su llegada al edificio institucional, en el centro de Santiago, que el tema de su renuncia “no es la prioridad este minuto y cuando sea el momento lo daremos a conocer”, sin profundizar en el tema, pese a las consultas.
A su llegada solo comentó “hemos estado reunidos trabajando todos estos días con el alto mando viendo que medidas podemos tomar para hacer más eficiente” la labor de carabineros para responder adecuadamente a los requerimientos de población.
El general Ricardo Yáñez, debía permanecer en el cargo hasta el próximo 19 de noviembre, fecha en la que culmina su periodo como general director de Carabineros, sin embargo su próxima formalización obligaría a adelantar su salida, en concordancia con el criterio fijado por La Moneda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo el jueves que “este es un criterio de sentido común. A nadie le gustaría que las autoridades que están ejerciendo cargos estén, al mismo tiempo, formalizadas en una investigación”.
Cabe recordar que Ricardo Yáñez será formalizado por el delito “omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, en calidad de autor, mientras desempeñaba funciones como director nacional de Orden y Seguridad, en el marco del denominado estallido social.
PURANOTICIA