La medida fue autorizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el lunes, pero recién este miércoles se pudo concretar.
El juez Cristián Azócar ordenó la incautación de dispositivos móviles del fiscal regional de Aysén Carlos Palma y de Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según consignó La Tercera, personal del OS-7 de Carabineros que debía ejecutar las ordenes de incautación emanadas del Séptimo Juzgado de Garantía no pudo ubicar a Palma en su domicilio. Sin embargo, este miércoles tras exhibirle la autorización judicial, hizo entrega de su celular.
Las órdenes fueron dictadas en el marco una causa que se abrió por la denuncia presentada por el abogado Fernando Leal, ante eventual soborno en el reciente concurso a Fiscal Nacional.
De acuerdo al medio citado, la defensa de Migueles, representado por Jorge Villalobos, detalló que “ayer en la tarde llegaron funcionarios de Carabineros al domicilio de mi representado, con el objeto de incautar su teléfono celular en virtud de una orden emanada del tribunal de garantía”.
“Pese a que dicha orden señalaba un domicilio distinto al de mi representado, motivo más que suficiente para haberse opuesto a la medida intrusiva, de igual manera decidió entregarlo voluntariamente, a fin de que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y de esta manera colaborar con la investigación”, agregó.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, confirmó que “horas de ayer (martes), y en la mañana de este miércoles, se realizaron incautaciones de algunos medios electrónicos. Esta diligencia fue realizada por el OS-7 de Carabineros y forma parte de algunas de las diligencias que estamos realizando y que realizaremos próximamente”.
Un reportaje de Ciper dio a conocer chats del abogado Luis Hermosilla que revelarían un ofrecimiento de Migueles para pagar un doctorado al fiscal Carlos Palma.
Esto habría ocurrido durante la última nominación de Fiscal Nacional, a cambio de apoyar a José Morales, candidato de Migueles al cargo. Finalmente, Ángel Valencia asumió como jefe del Ministerio Público.
PURANOTICIA