Luis Hermosilla está siendo investigado por la Fiscalía por el supuesto pago de dinero a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, dijo que es necesario indagar los supuestos delitos derivados de lo expuesto por la grabación difundida por Ciper, pero también enfatizó que se debe averiguar quién filtró la conversación y con qué motivo.
Tras la revelación de Ciper, Luis Hermosilla comenzó a ser investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el supuesto pago de dinero a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el objetivo de obtener información privilegiada en beneficio de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF.
Juan Pablo Hermosilla indicó que el caso que involucra a su hermano “es una causa muy complicada, que admite distintos escenarios” y que la profesión de abogado “expone mucho” a quienes la practican, “sobre todo cuando uno trabaja cerca del poder”.
Además, expresó que “es importante que como abogados reconozcamos los errores que cometemos, demos la cara cuando cometemos errores” y se hagan responsables de sus actos, pero respetando siempre el secreto profesional.
Añadió que “hay un tema del cual se habla poco y es el de la corrupción como sistémica que hay en los casos de delitos económicos o cosas de ese estilo (…) de todos los ángulos que uno pueda imaginarse".
"Hay empresarios o abogados, a veces, que inducen la corrupción, hay otros casos de funcionarios públicos que ellos toman la iniciativa de la corrupción, hay corrupciones blandas, hay intermediarios que operan, pero esto es una cuestión que yo creo que ha sido histórica en Chile y yo creo que hay que tratar de terminarla”, agregó.
Sobre el caso específico que involucra a su hermano, el abogado Hermosilla indicó que se debe indagar "si hubo o no delito, si hubo o no hubo corrupción, lo que sea que se evalúe de esa grabación”.
También dijo que se debe indagar quién tuvo acceso a esta información, "vaya uno a saber cómo, y la usa con otros fines, no con el fin altruista de ‘oye, que se sepa’, porque sino se sabría la fuente”.
“Estas denuncias anónimas, normalmente, dan cuenta de operaciones complejas, de hecho, yo he tenido información de personas allegadas a medios de comunicación, a periodistas, que me han indicado que aquí hay personas vinculadas al mundo político que habrían tenido acceso a estas grabaciones y que las habrían tomado y ellos las habrían lanzado al mercado”, manifestó.
Consultado si, a su parecer, hay comisión de delito en lo que se desprende del audio, Juan Pablo Hermosilla indicó “no lo sé, no conozco en detalle, yo entré ayer al tema, es probable, puede ser que haya comisión de delito”.
Además, destacó que están todos los antecedentes para poder realizar una investigación que, junto a su hermano y cliente, van a colaborar con la justicia. “Creo que se pueden equilibrar las dos cosas, aquí puede haber una colaboración activa en esto, de nuestra parte, sin violar el secreto profesional”, indicó.
Consultado si piensa que la filtración del audio corresponde a una “maniobra política”, el abogado Hermosilla indicó que “esa es la información que nosotros tenemos. Suponemos que quien grabó no puede haber filtrado esto, porque él va a ser golpeado por esto. No se le ve un interés a él en hacer esto”.
Acerca de si impugnarán el audio como estrategia de defensa, el abogado Juan Pablo Hermosilla indicó que “tengo la impresión de que no tiene mucho sentido, pero no me cobren la palabra porque recién entro ayer en el caso”.
PURANOTICIA