El candidato por la lista “Arriba RN”, encabezada por la senadora Paulina Núñez, aseguró que buscarán representar a “todo el partido y no una sola sensibilidad", que necesitan volver a ser una oposición firme y que se la jugarán por tener un candidato presidencial propio.
Juan Luis Tobar, candidato a vicepresidente nacional de Renovaciáon Nacional por la lista “Arriba RN”, encabezada por la senadora Paulina Núñez, aseguró que buscarán representar a “todo el partido y no una sola sensibilidad", que necesitan volver a ser una oposición firme y que se la jugarán por tener un candidato presidencial propio.
Con una larga trayectoria política en la región de Valparaíso y una amplia experiencia como militante, dirigente y candidato de RN, Tobar cree que es momento de poner ese recorrido al servicio del partido y llevar una voz local fuerte a las definiciones nacionales de esa colectividad. Ese fue el compromiso que adquirieron junto a la parlamentaria por Antofagasta, con quien comparte el diagnóstico de que es necesario generar mayor autonomía de las regiones, que se respeten sus decisiones y que su partido y Chile Vamos giren la mirada hacia los problemas que están fuera de Santiago, en seguridad, salud, educación y empleo. Es la única forma posible de recuperar nuestra fuerza a nivel de bases, de recuperar credibilidad y de ofrecer una opción de gobierno real al país”, enfatizó.
Respecto a su opinión o diagnóstico del momento que vive el partido, el abogado declaró que "RN ha sido el partido más grande de Chile, pero claramente hoy a atraviesa por una crisis importante. No sólo hemos sido golpeados electoralmente en la última elección de consejeros constitucionales, sino también ha faltado un liderazgo más claro y contundente en el rol opositor a este mal gobierno. Es necesario poner al partido de pie".
Tobar sostuvo que la lista que lidera Núñez, "representa dos cosas: en primer lugar, el espíritu fundacional de RN, agrupando distintas sensibilidades de la derecha conservadores, liberales, Social Cristianos, y nacionales. Esta lista aspira representar todo RN y no una sola sensibilidad cómo se ve en otras listas. En la base fundacional de RN, en el ADN de nuestra militancia está muy arraigada la idea de que la derecha debe estar unida. Por eso, siempre mantenemos esa premisa de unidad en la diversidad".
Luego agregó que "en segundo lugar, nuestra lista conoce el partido, tiene experiencia política y sabe ganar elecciones. En esa línea, tenemos el foco en la próxima elección municipal y contamos Germán Codina, Emardo Hantelmann, Rodrigo Barco, Rene Manuel García y la propia Paulina Núñez que son políticos preparados, gente capaz, que sabe cómo realizar campañas y ganar elecciones".
Sobre cuáles debieran ser los objetivos a corto, mediano y largo plazo, el dirigente declaró que "creo que nos hemos trazados tres objetivos muy claros, que se irán desarrollando en los próximos dos años. Lo inmediato y urgente es recuperar la paz interna y generar unidad al interior del partido. Emulando el trabajo desarrollado por Jarpa, Allamand, Rivadeneira, Diez, Bulnes e Ibáñez quienes lograron pese a sus legítimas diferencias construir el partido más grande de Chile, como cuando lo fuimos hace unos años con Monckeberg y Desbordes".
"Después debemos ocuparnos de la elección municipal y de Gobiernos Regionales con todo lo que eso conlleva: Negociación de Chile Vamos, negociación con republicanos y, por cierto, generar una buena plantilla de candidatos a Gobernadores Regionales, Cores, alcaldes y concejales", mencionó.
El candidato complementó diciendo que "finalmente, y habiendo conseguido los pasos anteriores debemos ser capaces de ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudadanía que busque el mayor desarrollo del país y mejor calidad de vida para nuestros compatriotas. En ese proyecto, RN debe tener un rol liderazgo dentro de Chile Vamos y el sector".
Tobar además afirmó que 'Arriba RN' "se la jugará para llegar con un candidato propio a la primaria. ¡Es lo mínimo para un partido como Renovación Nacional!".
En relación a la postura del partido con los partidos de Chile Vamos, Juan Luis Tobar argumentó que "RN siempre ha sido un partido de diálogos y acuerdos, pero sin tranzar sus principios. Nuestra política de alianza debe ser aglutinar a los partidos y movimientos que coincidan con las ideas de la libertad, la cultura del trabajo y el emprendimiento, la equidad y la democracia. Todos quienes compartamos esos mínimos comunes debemos trabajar en equipo contra la izquierda, más allá de legítimas diferencias. En ese sentido, articular un buen rol opositor debe ser un pilar para nuestra coalición.
Sobre diálogos con sectores más de centro como Demócratas o la DC, el profesional mencionó que "siempre es conveniente tener coaliciones amplias y de mayorías. Sin embargo, nada funciona o al menos dura mucho a la fuerza, o decretado desde lo discursivo. Claramente en muchos temas tenemos coincidencias con sectores más de centro y lo importante es ir avanzando caso a caso mediante diálogos y acuerdos que permitan dar soluciones a los problemas más urgentes de la gente y construir un Chile mejor".
A juicio del candidato a vicepresidente nacional de RN, las principales urgencias del país, mencionó que "Chile mantiene problemas de fondo en salud, educación y seguridad. Sin duda la falta de seguridad es el principal dolor que vive la sociedad chilena. Si bien, los casos de corrupción en el gobierno han copado la agenda pública, en nuestras ciudades el principal problema sigue siendo la delincuencia, la violencia. Necesitamos resolver el problema de seguridad y nuestras familias puedan vivir sin miedo".
Bajo ese contexto, indicó que "este gobierno y en particular el presidente Boric, han defendido la violencia y a los delincuentes. Este gobierno tiene tremendos complejos con otorgarle más atribuciones a las policías y por eso, necesitamos tomar la agenda de seguridad desde el Congreso, desde los gobiernos Regionales, los municipios y desde los partidos. El gobierno no abordará el problema de la delincuencia por razones ideológicas".
Respecto a su evaluación del rol opositor de Chile Vamos y RN, Tobar dijo que "creo que nos ha faltado unidad para enfrentar a este mal gobierno. Las acciones de la coalición deben estar orientada para influir en la agenda pública con el fin de mejorar la vida de los chilenos. Creo que desde RN podemos hacer mucho más que simplemente votar en contra los proyectos del Gobierno, debemos liderar la oposición a la izquierda. Debemos desplegar todas nuestras capacidades a fin de fiscalizar los actos de gobierno, cuidar los recursos de todos los chilenos y evitar que la cultura del despojo institucional se transforme en parte del paisaje habitual de nuestra política y terminemos acostumbrándonos a la ocurrencia de robo de los dineros del Estado".
El jurista manifestó que "una oposición exitosa es la que luego de cuatro años tiene la posibilidad de gobernar. Por eso una oposición firme y fiscalizadora no puede quedarse solo en la crítica y debe ir de la mano con la entrega de propuestas y proyectos alternativos. Ese es el camino que queremos construir desde RN".
Paralelo al rol opositor, el candidato explicó que "siempre hay disposición al diálogo y a llegar a acuerdos. RN ha sido tradicionalmente un partido articulador de acuerdos en la historia democrática del país. Nuestro sello es pensar siempre en el bien superior de la nación y su gente".
Finalmente, Tobar envió un mensaje a los militantes del partido con miras a las elecciones de esta sábado 19 de agosto.
"Que este 19 de agosto, al entrar a la cámara secreta de votación, mire nuestra historia, recuerde a nuestros lideres y su convicción que la derecha chilena está en Renovación Nacional, un partido inclusivo, donde todas las sensibilidades tienen cabida, donde esa máxima de “unidad en la diversidad” se proyecta como base y fundamento de nuestra acción política. Hoy de la mano de Paulina Núñez y quienes conformamos su equipo reafirmamos esa vocación de mayoría y redoblamos el compromiso por llevar a 'Arriba RN'".
(Imágenes: Juan Luis Tobar)
PURANOTICIA