El ex candidato presidencial criticó fuertemente la administración del actual presidente Gabriel Boric y aseguró que “en Chile, gobierna el Partido Comunista”. Por otro lado Insulza contradijo estas declaraciones e indicó que ni siquiera los miembros del Partido Republicano fundado por Kast han llegado a sostener tal afirmación.
El senador José Miguel Insulza (PS), exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), rechazó las polémicas declaraciones realizadas por José Antonio Kast en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Brasil.
En dicha instancia, el excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano criticó fuertemente la administración del actual presidente Gabriel Boric y aseguró que “en Chile, gobierna el Partido Comunista”.
En el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, Insulza contradijo estas declaraciones e indicó que ni siquiera los miembros del partido fundado por Kast han llegado a sostener tal afirmación.
“Se podrá decir que la coalición de Gobierno no es conjunta, que hay comunistas por un lado y socialistas y PPD por otro. Eso se dice mucho y se dice mucho que los comunistas tienen mucha influencia”, indicó el excanciller.
Sin embargo, cuestionó: “¿Pero qué gobiernan los comunistas? Eso lo dijo porque quería lucirse con Milei y con Bolsonaro. Esa es la verdad. No tenía ninguna otra buena razón para decirlo, no tenía ningún argumento”.
Además, Insulza puso en duda la real influencia de la tienda liderada por Lautaro Carmona dentro del Gobierno, y aseguró que “la lealtad que el Partido Comunista ha tenido con el Gobierno no ha sido ni mayor ni menor que la de los demás partidos”.
CANDIDATURA DE BACHELET EN LA ONU
En otro tema, Insulza abordó fue la posible candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para llegar a la secretaría general de la ONU.
El excanciller afirmó que Bachelet tiene opciones de llegar al prestigioso cargo internacional, pero advirtió que en caso de que uno de los cinco países que tienen derecho a veto en el organismo se oponga, su candidatura se puede caer.
“En Naciones Unidas hay cinco miembros del consejo de seguridad que pueden vetar a cualquiera”, declaró, pero agregó que “yo creo que la expresidenta no tiene entre los cinco miembros del consejo de seguridad un rechazo, francamente. Ni siquiera los chinos”.
La expresidenta emitió un duro informe contra China cuando se desempeñaba como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, pero “por lo que yo he escuchado no están tan enojados”.
“Yo creo que tiene una buena posibilidad, con el problema de que en la ONU no hay la disposición a elegir como secretario general a una personalidad política de primer nivel. No es habitual”, concluyó Insulza.
PURANOTICIA