Kast defendió la postura de su sector, asegurando que ellos “nunca actúan desde la galería”.
En medio de semanas decisivas para las negociaciones sobre la reforma de pensiones en el Congreso, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió a los comentarios críticos del presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea. Las declaraciones de Galilea surgieron en el contexto de la proclamación de Evelyn Matthei como candidata presidencial de RN.
Durante el evento, Galilea, miembro de la Comisión de Trabajo, destacó la importancia de asumir un rol activo en las negociaciones. Según sus palabras, “negociar requiere mucho más coraje y demuestra mucho más amor por nuestro país y nuestra gente que denunciar desde la galería los acuerdos en los que no se ha conseguido exactamente lo que se quiere”. Matthei respaldó esta postura, apoyando las declaraciones del senador.
Consultado sobre este tema en el programa Mesa Central de Canal 13, Kast defendió la postura de su sector, asegurando que ellos “nunca actúan desde la galería”. Como ejemplo, mencionó que “nuestros diputados votaron en contra de los retiros. Eso es valentía, porque todo el mundo quería retiro. Nuestros diputados votaron en contra de las 40 Horas. Ahí tenemos un ejemplo prístino, de que nuestros diputados votaron en contra de las 40 Horas que todo el mundo quería. Y la informalidad que se ha generado, ¿a quién se la vamos a cargar?”.
Además, Kast cuestionó los avances de la reforma de pensiones, indicando que “un acuerdo en pensiones podría ser lo razonable” bajo la presión mediática actual, pero subrayó que “es un mal acuerdo, porque no enfocan los dardos a ninguno de los temas complejos que hoy día se afectan, salvo en el aumento de la cotización”.
En relación con este aumento, Kast expresó su rechazo a la propuesta de elevar la cotización del 2% al 6% bajo un esquema que, según él, funcionaría como un préstamo al Estado. “Dentro de ese aumento de la cotización, yo no estoy de acuerdo en que le pidan un préstamo a los trabajadores de un 2% al 6% para prestárselo al Estado”, afirmó.
Finalmente, el líder republicano criticó elementos clave de la propuesta, como “el tema del bono, la garantía, la separación de la industria y el tema del préstamo”. Kast emplazó directamente a Chile Vamos, recordándoles que habían prometido destinar todo aporte adicional a las cuentas individuales. “No han cumplido su palabra. Si son 6%, el 6% va al trabajador, no inventen cosas. No cambien la palabra empeñada, porque eso es clave”, sentenció.
PURANOTICIA