''Esto puede perjudicar, voy a decirlo de esta manera, el valor del pasaporte chileno en el extranjero'' expresó el jefe de Migraciones, Luis Eduardo Thayer,
El jefe de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asistió el lunes a la sesión de la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, presidida por Rubén Oyarzo (Independiente), en que se tramita un proyecto que busca modificar la ley para enfrentar la crisis migratoria que vive el país.
Según consigna El Mercurio, los parlamentarios fueron alertados por la autoridad migratoria por los resultados de peticiones de nacionalización y su evolución, antes y después de la pandemia, entre otros hitos.
“Estamos viviendo un proceso donde han aumentado exponencialmente las solicitudes de nacionalización. Pasaron de 2 mil a 3 mil por año, a ponerse por sobre las 30 mil o 40 mil por año. Esto puede perjudicar, voy a decirlo de esta manera, el valor del pasaporte chileno en el extranjero, puesto que hay una solicitud muy instrumental de la nacionalidad chilena mirando la posibilidad de moverse con el pasaporte chileno, más que la consecuencia de un proceso de integración en la sociedad chilena y en el sentido de pertenencia que es donde nos parece tiene que estar puesto el foco del proceso de nacionalización. Eso explica en general todas las modificaciones que están propuestas”, expuso Thayer a los legisladores.
Al ahondar en su exposición, el jefe de Migraciones explicó que “la nacionalización es un instrumento que tiene el Estado de Chile para reconocer a personas, lo voy a decir en términos deportivos, que tiene cero faltas, por lo mismo, haber cometido un delito hace cinco años, y así lo decimos como Estado soberano, es todavía una condición para no otorgarle la nacionalidad a una persona”.
Otra indicación que llamó la atención de los parlamentarios fue el artículo 86 sobre “impedimentos”, presentada por el Ejecutivo, para innovar en la implementación de un “examen de conocimientos sobre culturas y educación cívica chilenas”.
La propuesta se puso en votación como una indicación de consenso, la que se aprobó por los presentes mayoritariamente de la oposición; del oficialismo solo estaba presente en la sesión la diputada Catalina Pérez.
Juan Manuel Fuenzalida (UDI) pidió antecedentes acerca de si la prueba de conocimientos se aplicaría de manera retroactiva.
El contenido del examen tendrá materias sobre cultura e historia de Chile; actualidad cívica y política; género y derechos humanos.
PURANOTICIA