
Diego Paulsen interpretó el triunfo de Jeannette Jara como una muestra del debilitamiento electoral del Socialismo Democrático en Chile.
El jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen (RN), interpretó el triunfo de Jeannette Jara (PC) en la Primaria oficialista, donde obtuvo el 60% de los votos, como una muestra del debilitamiento electoral del Socialismo Democrático en Chile.
En conversación con radio Agricultura, el exdiputado indicó que “cabe recordar también que es una primaria de muy baja participación, por tanto, es una primaria bien de nicho, donde el Partido Comunista toda la vida ha tenido una buena capacidad de movilización”.
Consultado por el resultado del candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, que alcanzó solo un 9%, el jefe de campaña de Matthei apuntó a que con esto “ha ganado la polarización de la izquierda”.
“Uno ve un desfonde ya sistemático del Frente Amplio en esta lógica de tratar de hacer una mayoría en la izquierda chilena. Hoy día ha ganado la polarización de la izquierda. Hemos visto como la propia izquierda que participó en este proceso eleccionario decidió finalmente enfrentar la elección de primera vuelta con el ala más radical de la izquierda chilena en nuestro país”, explicó.
Paulsen señaló que, si bien Jara fue la vencedora de las primarias, no alcanzó una cantidad de votos que asegure una mayoría categórica.
“La capacidad de movilización del PC siempre ha estado en torno a 600.000, 700.000 personas. En este caso lo logró Jeannette Jara. Y, por tanto, el Partido Comunista no logra ampliar su base de apoyo”, aseguró.
Consultado sobre el nivel de competitividad de Jeannette Jara en comparación a lo que habría sido Carolina Tohá, Paulsen explicó que “cualquiera de las dos candidatas era la continuidad de un gobierno que le ha hecho muy mal a Chile”.
“Por tanto, enfrentar a uno u otro para nosotros era indiferente, entendiendo que nos enfrentábamos a quienes querían ser parte importante de la continuidad del gobierno del Presidente Boric”, afirmó.
Consultado por cómo competir contra la figura de la exministra del Trabajo en contraposición a la baja experimentada por Evelyn Matthei en las encuestas, sostuvo que “Jara finalmente aumenta su porcentaje de votos en pos de la disminución de la participación en una primaria”.
“Entonces, yo creo que la verdadera elección parte hoy día, donde finalmente hemos visto que la izquierda se atrincheró en su candidatura más radical, y que, por supuesto, nosotros vamos a salir a proponerle al chileno un modelo de sociedad en el cual nos vamos a preocupar de los problemas que hoy día está afectando a los ciudadanos comunes y corrientes en cada rincón de Chile”, finalizó el jefe de campaña de Matthei.
PURANOTICIA