Bellolio afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas podría ayudar a contener las acciones que ponen en peligro la seguridad de las personas por acción de organizaciones criminales.
Jaime Bellolio, alcalde electo por el municipio que hoy encabeza la presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó que "sería muy interesante” que contingente militar resguardase puntos estratégicos como las carreteras durante las noche.
Entrevistado en T13 Radio, Bellolio, también militante de la Unión Demócrata Independiente y exministro de Estado en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que la presencia de las Fuerzas Armadas podría ayudar a contener las acciones que ponen en peligro la seguridad de las personas por acción de organizaciones criminales.
“Sería muy interesante contar con las Fuerzas Armadas durante la noche donde hay que custodiar infraestructura crítica como pueden ser las carreteras”, manifestó el alcalde electo de Providencia quien esta semana sostuvo una reunión con la ministra del interior, Carolina Tohá.
“Fue una buena reunión”, manifestó Bellolio. ”Tengo que reconocer que conozco a la ministra Tohá hace harto tiempo, tenemos una relación más larga, pero hay ciertos desafíos que las personas están esperando que nosotros resolvamos y coordinemos, sean quienes sean las autoridades”, agregó.
Por tanto, sostuvo, “habíamos fijado esta reunión, coincidió con un día muy noticioso del Gobierno y coincidió con la noticia lamentable de Providencia en que hace dos días habían asesinado a una persona”, recordó, refiriéndose a la detención del exsubsecretario de Manuel Monsalve y al asesinato de un joven estudiante colombiano al salir de un local de comida rápida en una concurrida intersección de Providencia.
El exministro del Piñera agregó que en la reunión con Tohá se abordó “la estrategia de seguridad que tiene el gobierno y algunas coordinaciones que se pueden hacer con los municipios”.
“Cómo el mismo gobierno necesita ayudar en que los límites de las comunas son lugares que se empiezan a deteriorar porque es el fin de uno y el inicio de otro, entonces a veces puede quedar en terreno de nadie”, comentó.
Respecto a la evaluación del trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad pública, Bellolio sostuvo que “el gobierno ha tenido que cambiar su opinión en materia de seguridad, tenían una mirada, cuando asumen, muy distinta a la que les toca aplicar hoy. Había sido impensado la agenda de seguridad que tienen que proponer hoy que es la misma que habían rechazado unos meses antes”.
“Es una buena noticia para Chile que el gobierno del Frente Amplio, junto con el Socialismo Democrático, hayan tenido que cambiar de opinión tan importantemente respecto del orden público, frente a la institución de Carabineros y de la Policía”, manifestó.
“Estamos en una crisis de seguridad, entre ellas todavía tenemos un efecto de lo que significó el estallido y la justificación de la violencia”, subrayó.
Bellolio abordó también la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntando que “frente a la incertidumbre que están viviendo todas las personas y en la que justamente la persona encargada de seguridad sea en sí mismo una persona que cometa un delito, es algo brutal”.
“Espero que la justicia actúe de manera rigurosa, estaba esperándose hace rato que ocurriera esta formalización porque todavía no conocemos todos los antecedentes”, agregó el también exdiputado.
“El Gobierno inicialmente no actuó bien, esas 48 horas que le siguen penando al Gobierno fueron un error importante que permitieron que, hasta ahora, tenga que comprobarse todo esto”, aseguró.
PURANOTICIA