El integrante del Consejo Directivo del Servel, Alfredo Joignant, aseguró que "técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento".
Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS); y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), se reunieron con el Consejo del Servicio Electoral (Servel), en la sede del Congreso Nacional en Santiago, para conversar sobre el avance del nuevo proceso constituyente.
Tras el encuentro, Soto detalló que en la cita se conversó sobre los plazos de eventuales futuros eventos electorales, ya sea para una "elección de órganos", o plebiscitos.
En esta línea, Elizalde manifestó que "estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente”.
Por su parte, el integrante del Consejo Directivo del Servel, Alfredo Joignant, aseguró que desde el Servicio Electoral "recomendamos, las consejeras y consejeros, no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año".
Y añadió que "técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento".
Joignant profundizó en que elaborarán un documento sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo una elección, que será enviado a los timoneles de ambas cámaras y que ayudará para la discusión en el Congreso.
Este archivo será una minuta con "aspectos legales, reglamentarios y operativos que debiesen estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir".
En este sentido, el presidente del Senado, detalló que "las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por la capacidad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección".
Asimismo, el presidente de la Cámara Baja, apuntó a que "el registro electoral que se cerró el primero de mayo se tiene que reabrir el primero de octubre, porque tiene que venir un proceso de actualización".
Esta actualización "es un insumo más para las decisiones políticas del diseño y trazar este itinerario constitucional que estamos estableciendo. Vamos a poner todas esas consideraciones sobre la mesa", cerró Soto.
PURANOTICIA