"Quiero ser enfático, reiterativo, jamás va a ser un perdonazo. Perdónenme, ni la oposición ni quienes somos partidarios del gobierno permitiríamos que hubiese un perdonazo frente al cobro excesivo a miles de chilenos que durante años se les cobró de más", aseguró el diputado Juan Luis Castro
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, afirmó que informe final de la mesa técnica por las isapres "no es vinculante" y negó que se trata de un perdonazo a las aseguradoras privadas.
En un documento de 150 páginas, los asesores técnicos rebajaron la estimación de la Superintendencia de Salud de casi US$ 1.400 millones de reembolso. Calcularon que es de unos 402.341 millones de pesos, es decir 451 millones de dólares aproximadamente, y propusieron 10 años para el pago.
"Quiero ser enfático, reiterativo, jamás va a ser un perdonazo. Perdónenme, ni la oposición ni quienes somos partidarios del gobierno permitiríamos que hubiese un perdonazo frente al cobro excesivo a miles de chilenos que durante años se les cobró de más", aseguró al término de la sesión en que se analizó la propuesta.
"En este país, cuando se cobra de más, hay que devolver. Por lo tanto, decimos enfáticamente que nadie diga que aquí se cambió la cifra, que este es otro mundo", añadió en referencia a la rebaja de la cifra de reembolso.
"Aquí hay simulaciones, sólo simulaciones que pretenden iluminar el debate sobre el principio de que se cumple lo que dijo la Suprema, no hay perdonazo y obviamente queremos que no haya colapso del sistema privado sanitario. No es vinculante", concluyó.
PURANOTICIA