La arista «ProCultura» es investigada por la Fiscalía Regional de Coquimbo, que abrió una investigación de oficio por la filtración de los antecedentes que la involucrarían.
La exprimera dama Irina Karamanos reiteró que no ha efectuado abonos a la Fundación ProCultura, una de las aristas del caso «ConveniosÇ, y anunció que entregó sus cartolas bancarias a la fiscalía, que inició la investigación tras recibir una denuncia.
"Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen. Por eso, en función de la transparencia, he entregado al fiscal mis cartolas bancarias. Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos", escribió Karamanos en su cuenta en X.
La arista «ProCultura» es investigada por la Fiscalía Regional de Coquimbo, que abrió una investigación de oficio por la filtración de los antecedentes que involucrarían a la expareja del Presidente Gabriel Boric y exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos.
El ente persecutor busca hacer efectiva “la responsabilidad penal que pudieran tener los presuntos responsables, independiente de su condición”, amparado en las facultades que le confiere el artículo 31 de la Ley Nº 19.913 sobre lavado de activos, que establece que toda filtración o “difusión de antecedentes de cualquier naturaleza” será sancionado penas de presidio menor.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”, informó en un comunicado de prensa.
Además, la fiscalía enfatizó que la causa no está abandonada, sino que sigue avanzando a cargo del fiscal regional Patricio Cooper Monti, “con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”.
Según publicó el miércoles El Mostrador, la Brigada Anticorrupción de la PDI detectó cinco abonos sospechosos que habría efectuado Karamanos en la cuenta de la Fundación ProCultura, en medio de la campaña presidencial de Boric de 2021, por lo cual recomendó tomar declaración en calidad de imputada a la ex primera dama en esta arista del caso «Convenios».
No obstante, un día después de que la PDI reveló los resultados del peritaje, el fiscal nacional Ángel Valencia removió al fiscal Carlos Palma a cargo del caso «Convenios», por su relación con el abogado Luis Hermosilla en el caso Audios. Palma fue reemplazado por el fiscal Patricio Cooper, quien no ha efectuado diligencias en la arista «ProCultura».
PURANOTICIA